#UNSAMInternacional, Lectura Mundi, Lectura Mundi

Mark Axelrod: Más allá de la literatura humorística

“Soy una combinación de Woody Allen y Machado de Assis”, dice el especialista en literatura comparada de la Universidad Chapman que el 11 de diciembre presentará en la UNSAM su libro “Borges’s Travel, Hemingway’s garaje”, una colección de ficciones cortas basadas en escritores, artistas y compositores cuyos nombres han estado unidos a negocios reales y en las que el destino —acompañado por la mordaz pluma de Axelrod— hará de las suyas.

Por Karina Álvarez Moser y Florencia Arce

La conferencia de Mark Axelrod “El taller mecánico de Hemingway, la agencia de viajes de Borges, los más variados sandwiches literarios, las historias de Mark Axelrod. Más allá de la literatura humorí­stica, humor con la literatura” también incluirá la lectura de algunos de los relatos incluidos en su libro Balzac’s Coffee, Da Vinci’s Ristorante, lanzado en 2017.

Axelrod se desempeña como profesor de Literatura Comparada en el Departamento de Inglés de la Universidad Chapman (California), pero en su visita a la Argentina el genial profesor no se dedicará a comparar las obras incluidas en sus libros. “No es una conferencia en el sentido convencional de la palabra; puedo adelantar que estaré leyendo en la UNSAM acompañado por un intérprete”, adelantó Axelrod en una entrevista realizada por Skype.

“Mi último libro trata sobre historias ficticias basadas en negocios reales que, como particularidad, tuvieron sus nombres asociados a los de personajes como Borges, Hemingway, Balzac o Da Vinci”, explica. “Se trata de una colección de ficciones cortas basadas en escritores, artistas y compositores cuyos nombres han estado unidos a negocios reales no solo en Estados Unidos, sino también en Latinoamérica y Europa. Por ejemplo, en Buenos Aires solía haber un Café Mahler y una tienda de ropa de hombres llamada Cervantes”.

Para Axelrod, este libro es “una idea astuta y original llevada, tal vez, demasiado lejos”, que, al mismo tiempo, “ofrece buenos bits navegables en lugar de una narración absorbente. Incluso, además de divertir, puede confundir momentáneamente a los crédulos que buscan señales de la comedia humana fuera de ‘Balzac’s Balls'”.

De las 250 historias que escribió siguiendo esta premisa, 100 fueron incluidas en Borges’s Travel, Hemingway’s Garage. En esas historias, que algunos críticos caracterizaron como “castillos de cartón”, Axelrod comparte su particular sentido del humor. “El humor negro me permite comunicar la crisis existencial que es vivir. En ese sentido, soy una combinación de Woody Allen y Machado de Assis”.

Para más información sobre la presentación de Mark Axelrod en la UNSAM, clic aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 12 de diciembre de 2017

No están permitidos los comentarios.