Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno

Presentación del nuevo libro de Juan Pablo Scarfi

El viernes 17 de noviembre a las 18, el docente e investigador de la EPyG presentará “The hidden history of international law in the Americas”, editado por Oxford University Press. Comentarán Eduardo Zimmermann y Francisco José Quintana.

El derecho internacional ha cumplido un rol crucial en la construcción de proyectos imperiales. Sin embargo, en el campo emergente de los estudios sobre la historia del derecho internacional y el imperialismo, los investigadores raramente han considerado esta relación de complicidad en las Américas. The hidden history of international law in the Americas ofrece la primera exploración sobre el despliegue del derecho internacional para legitimar el ascenso de los Estados Unidos como un imperio informal en América Latina.

El libro explora el surgimiento de una idea distintiva sobre el derecho internacional americano en las Américas concentrándose principalmente en la evolución del Instituto Americano de Derecho Internacional (IADI). Esta organización fue creada en Washington por los juristas James Brown Scott y Alejandro Álvarez para la construcción, el desarrollo y la codificación del derecho internacional en las Américas.

Los debates suscitados por el IADI sobre el derecho internacional americano; la intervención y la no intervención; el panamericanismo; la codificación del derecho internacional público y privado; y la naturaleza y el alcance de la doctrina Monroe —así como el pensamiento jurídico internacional de Brown Scott, Álvarez y un conjunto de juristas, diplomáticos, políticos e intelectuales de las Américas— son algunos de los temas que recorre el libro.

En sus páginas, Scarfi argumenta que el derecho internacional americano, tal como fue promovido por el IADI, fue motivado por una aspiración de liderazgo imperial estadounidense para civilizar América Latina a través de la promoción de las reglas internacionales del derecho. Con un análisis crítico de los fundamentos legales e históricos del sistema interamericano, este libro estimulará el debate y la discusión entre especialistas en derecho internacional, relaciones internacionales, ciencia política e historia intelectual.

Juan Pablo Scarfi es profesor e investigador de relaciones internacionales y derecho internacional en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM e investigador del CONICET. Completó su doctorado en la Universidad de Cambridge en 2014. Fue investigador visitante en el University College de Londres, el Instituto de las Américas y la Universidad de Columbia. Es autor de El imperio de la ley. James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano (FCE, 2014) y coeditor de Cooperation and hegemony in US-latin american relations: Revisiting the western hemisphere idea (Palgrave Macmillan, 2016).

scarfi

Nota actualizada el 12 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.