Escuela de Humanidades, Micrositios

Paula Pico Estrada: De la UNSAM al país de Martín Lutero

La profesora de Historia de la Filosofía Medieval de la carrera de Filosofía fue invitada por el Gobierno de Alemania para realizar un viaje de estudio sobre la reforma protestante. Aquí, un relato de su experiencia.

Por Paula Pico Estrada

Durante la última semana de junio, fui parte de un viaje organizado por el Instituto de Relaciones Exteriores y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Fuimos 15 invitados internacionales, todos reunidos en torno a la figura de Martín Lutero, padre de la Reforma. El 31 de octubre de 2017 se cumplieron 500 años del inicio simbólico de ese movimiento y 10 del inicio del festejo en Alemania del jubileo con el propósito de difundir los efectos que la Reforma tuvo en la cultura, tanto inmediatos como a largo plazo: la difusión de la lengua, la alfabetización, la educación superior, la tolerancia y el diálogo interreligioso.

El viaje del que formé parte se desarrolló en ese clima de diálogo y de interés por la educación. Además de los encuentros con funcionarios, religiosos, académicos y empresarios, visitamos algunos lugares clave de la Reforma: Erfurt, donde está ubicado el monasterio agustiniano al que Lutero ingresó a los 21 años; Eisenach, donde vivió y estudió como adolescente; Wartburg, el castillo en donde tradujo el Nuevo Testamento al alemán; y Wittenberg, donde fue predicador y se pronunció contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia católica iniciando así la Reforma.

Es grande mi agradecimiento a la doctora Odile Triebel, responsable por el viaje, y a Sebastián Blottner, quien también nos acompañó.

La invitación impulsó muchos aspectos de mi trabajo y, desde que volví, estoy dedicada a él a tiempo completo: una traducción de La libertad cristiana de Martín Lutero; la preparación de un seminario sobre la polémica entre Lutero y Erasmo, que será dictado el año que viene en la Escuela de Humanidades; y la dirección de un proyecto de investigación sobre la recepción del concepto agustiniano de “libertad” en los pensadores de la Reforma.

, , , ,

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2017