Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM Sustentable

Defensa de tesis de la Maestría en Gestión Ambiental

El 3iA invita a participar de la defensa de tesis de Diana Artunduaga. Será el 24 de octubre a las 15 en el Edificio Volta.

Título de la tesis: Optimización en la gestión integral de residuos en una transportadora de gas. Investigación sobre las actividades y servicios del sistema operado por una transportadora de gas para identificar y evaluar la generación de residuos sólidos y líquidos y optimizar su gestión

Directora: Ing. María Fernanda Rúas (TGN)

Miembros del jurado

  • Alberto Capra (UNSAM, ACUMAR)
  • Jorge Ballejo (experto en residuos, consultor)
  • Luis Concina (REPSOL/YPF)

Resumen:

Este trabajo se desarrolló en una empresa que se dedica al transporte de gas natural por medio de ductos, con la finalidad de realizar un diagnóstico y análisis de la gestión integral de residuos sólidos y líquidos que se generan producto de las actividades de operación y mantenimiento de las 20 plantas compresoras que la componen. De esta manera se contribuye con la mejora continua de su Sistema Integrado de Gestión (SIG), al proponer las pautas necesarias para optimizar la gestión, de acuerdo al marco legal regulatorio aplicable.

El análisis realizado permitió la formulación de una propuesta que incluyó entre otras actividades: la reclasificación de los residuos, segregación por colores de acuerdo al tipo de residuo, diseño de planillas para el manejo interno de residuos (registro de residuos generados y almacenados), reestructuración del procedimiento de gestión de residuos, capacitación y un plan de seguimiento y monitoreo que contempla auditorías anuales a cada planta, para verificar el cumplimiento de la propuesta, acompañado de informes técnicos donde se realizan observaciones, generando un plan de acción que se cumplió en un tiempo estimado.

Con estas acciones y medidas implementadas se obtuvo una mejora significativa en la gestión de los residuos en la empresa, donde además se logró reducir la generación de residuos y los costos por su tratamiento.

Día y horario:  Martes 24 de octubre a las 15

Lugar: Aula 415, cuarto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Saenz Peña 832, CABA)

,

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2017

No están permitidos los comentarios.