Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Micrositios

Defensa de tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Química

El 3iA invita a participar de la defensa de tesis de doctorado de Santiago Von Oppen. Será el 9 de octubre a las 11 en el edificio 3iA del Campus Miguelete.

Título: Atractantes florales para Aedes Aegypti y su incorporación en formulaciones de matrices sólidas

Directora: Paola González Audino

Codirector: Eduardo Zerba

Miembros del jurado:

  • Roberto Candal (UNSAM/CONICET)
  • Aníbal Carbajo (UNSAM/CONICET)
  • Gabriel Manrique (FCEN, UBA)

Resumen:

El mosquito de Aedes aegypti prolifera casi exclusivamente en áreas urbanas. Este hábito sumado a la preferencia de las hembras por ingerir sangre humana lo convierten en un perfecto vector de muchas enfermedades, entre las que se encuentran: el dengue, la fiebre amarilla, la chikunguña y el zika. Algunas de las metodologías recomendadas para el control de este mosquito hacen un uso intensivo de insecticidas, con posibles consecuencias ambientales, de salud y de selección de resistencia del insecto. El presente trabajo de tesis explora los efectos de los compuestos volátiles deplantas sobre el comportamiento de mosquitos adultos de la especie Ae. aegypti. Los resultados aquí obtenidos podrían ser incorporados en planes de manejo integrado de bajo impacto ambiental para esta especie.

La interacción mosquito-planta, aunque reportada hace más de un siglo, sólo ha sido investigada esporádicamente. Estudios han demostrado la   capacidad de los mosquitos de ingerir azúcares en forma de néctares florales y de frutas en descomposición. También se observó que es muy reducida la cantidad de plantas que les sirve como fuente de alimento. La alimentación sanguínea es llevada a cabo únicamente por hembras con el fin de ingerir proteínas para la producción de huevos.  Tanto hembras como machos de Ae. aegypti se alimentan de azúcares con el fin de cubrir sus necesidades energéticas. Estos buscan fuentes de azúcar a lo largo de toda su vida, en el caso de las hembras, inician su búsqueda antes que hacia un hospedero sanguíneo. Se ha reportado que la disponibilidad de fuentes de azúcar aumenta la longevidad, dispersión y fecundidad del mosquito, favoreciendo su capacidad vectorial.  Debido a la importancia en la biología del mosquito de la alimentación con néctar y las escasas referencias bibliográficas sobre la interacción entre Ae. aegypti – planta, hubo que empezar buscando plantas, por prueba y error, que le sirviera al mosquito como fuente de alimentación. Para lo cual se realizó un ¨screening¨ inicial, con 13 plantas con flores frecuentes en el entorno doméstico local, en donde se evaluó la cantidad de mosquitos posados durante un lapso predeterminado de tiempo. Las plantas sobre las que se observó un mayor número de mosquitos posados fueron: S. madagascariensis, L. maritima, T. patulaE. pectinatus y P. neochilus.  En el ensayo anterior se expuso al mosquito a la planta directamente, por lo que su respuesta estuvo mediada tanto por estímulos visuales como olfativos. Debido a que este trabajo de tesis se enfoca en los compuestos volátiles de las plantas. Se realizaron ensayos de preferencia en un olfatómetro en ¨Y¨ con las plantas con flores que en el ¨screening¨ previo resultaron con el mayor número de mosquitos posados. El ensayo en el olfatómetro permite evaluar si los compuestos volátiles solos son atractantes hacia Ae. aegypti, debido a que el mosquito no tiene contacto visual con la planta. En el ensayo en el olfatómetro  los volátiles de L. maritima, S. madagascariensis y E. pectinatus resultaron ser atractantes.

Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren la posibilidad del uso de compuestos volátiles emitidos por plantas con flor como atractantes de mosquitos adultos para ser incorporados en trampas combinadas con un insecticida.

Día y horario: Lunes 9 de octubre a las 11

Lugar: Aula del tercer piso del Edificio 3iA, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

,

Nota actualizada el 4 de octubre de 2017

No están permitidos los comentarios.