Lectura Mundi, Notas de tapa

Octubre: Un mes de música en el Campus

La Gerencia de Cultura te invita a recorrer su agenda musical de octubre, que incluye jazz, con la visita del baterista Andrew Drury; música guaraní, con el encuentro “Tataendi, el fuego que nunca se apaga”; tango, con la presentación de Carlos Barragán; el clásico encuentro de músicos de San Martín; y un cierre fantástico con murga y carnaval. ¡No te lo pierdas!

cultura-unsam-musica-esculturas zaymer

El artista estadounidense Andrew Drury intervendrá junto con artistas locales diferentes esculturas dispuestas en el Campus Miguelete. Esta iniciativa propone la realización de acciones creativas fuera de los espacios habituales de circulación artística (espacios públicos o espacios institucionales definidos).

Andrew Drury nació en Seattle (Estados Unidos). Es compositor, baterista, percusionista y activista. Con una fuerte base en la tradición, su trabajo hace foco en el avant-jazz y la improvisación, aunque también participa eventualmente en formaciones de otros estilos musicales.

Día y horario: Jueves 5 de octubre de 12 a 16

Lugar: Teatro Tornaví­a

Apta para todo público. Entrada gratuita.

cultura-unsam-pantalla-musica-guarani

El espectáculo busca recuperar la transmisión oral guaraní­, nuestro ñandereko (‘modo de ser’). Leyendas, cantos y músicas Ava Guaraní­es, el Arete Guazú y el Atiko. Marí­a Soledad Morales y Andrea Segundo, sus coordinadoras, explican que la propuesta busca incentivar a los estudiantes y educadores en la búsqueda e investigación de los sucesos y elementos multiculturales de nuestra región. “Porque nuestro ñandereko ha logrado persistir en el tiempo. Queremos reivindicar el valor constitutivo y cultural ancestral de nuestra tierra, especí­ficamente de la Nación Guaran픝, explican.

Día y horario: Miércoles 11 de 14 a 16

Lugar: Auditorio Tanque

Apta para todo público. Entrada gratuita.

cultura-unsam-musica-carlos-barragan

Siempre nos peleamos con lo que más queremos y eso es lo que ocurre en este espectáculo: Barragán se pelea y se reconcilia con sus canciones favoritas. Algo parecido ocurre con Lele, cómplice y guitarrista, quien debe soportar sus crí­ticas por tocar demasiado bien. El guiño de un dúo que se autodenomina Los Restauradores porque restauran canciones y, además, buscan hacer una declaración política. “Dolina dice que todo lo que hacemos es para levantarnos minas, pero yo todo lo que hago es para molestar a los gorilas”.

Día y horario: Sábado 14 a las 20

Lugar: Teatro Tornavía

Entrada a la gorra con inscripción previa en reservasbarragan@gmail.com.

Apta para mayores de 16.

cultura-unsam-musica-encuentro-de-musicos

Por segundo año consecutivo, la Gerencia de Cultura organiza un encuentro de músicos junto con la Escuela de Música de San Martín. La Escuela fue creada en 2006, año en que un grupo de músicos comenzó a dar clases, y fundada formalmente en 2012, con la incorporación de talleres de música popular (guitarra eléctrica, bajo, armónica, piano/teclado, baterí­a y canto) a la Subsecretarí­a de Cultura. En diciembre de 2014 quedó inauguró oficialmente la nueva sede central.

Día y horario: Viernes 20 a las 20

Lugar: Teatro Tornaví­a

Apto para todo público. Entrada gratuita.

cultura-unsam-musica-250-noches

El programa radial Realizando fantasí­as celebra sus 250 emisiones y llega al Teatro Tornavía con un evento que pondrá más de cien artistas en escena. Ajuste su cinturón para viajar al mundo donde todo es realizable, ese mundo del carnaval donde todo se permite, se pregunta y se libera… Habrá espectáculos de tango, candombe, murga, poesí­a y folclore.

Día y horario: Viernes 27 a las 20

Lugar: Teatro Tornaví­a

Apto para todo público. Entrada gratuita.

Nota actualizada el 23 de junio de 2021

1. Alejandra dice:

Son excelentes las actividades de la UNSAM. Además es un campus modelo. Sigan así!