Honoris Causa, Notas de tapa, Rectorado

Conrado Varotto será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales recibirá el máximo título honorífico que entrega la Universidad. Mario Mariscotti brindará la tradicional laudatio. Será el martes 3 de octubre a las 16 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

El célebre físico italiano, doctorado en Física en el Instituto Balseiro (1968) y Premio Konex de Platino en la especialidad física y tecnología nuclear de la década 1982-1992, será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. En ese marco, ofrecerá la conferencia “Algunas reflexiones sobre eventos y personas que han impactado en el desarrollo nuclear y espacial de la Argentina”.

Entre 1968 y 1970, Conrado Varotto realizó una estadía de posdoctorado en el Departamento de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Stanford.

A su regreso, creó y coordinó el Programa de Investigaciones Aplicadas (PIA) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde se llevaron a cabo numerosos desarrollos vinculados con la industria nuclear, como la esponja de circonio.

Poco después, inspirado por la experiencia de la creación de empresas en Silicon Valley —cuyas instalaciones conoció durante su estadía en California en 1976—, Varotto creó INVAP, una empresa de tecnología de la que fue el primer gerente general y técnico (1976-1991). Durante ese período, INVAP desarrolló la tecnología de enriquecimiento de uranio por difusión gaseosa, primero a escala piloto y, más tarde, para la construcción de la planta de producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu (Río Negro). INVAP también participó de la construcción del reactor de investigación que se exportó a Argelia a fines de los ochenta y estuvo a cargo del desarrollo y construcción del reactor que se exportó a Egipto a principios de los noventa.

En 1991, el sector espacial pasó a la esfera civil y se creó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la que Varotto fue nombrado presidente en 1994 y, dos años más tarde, director ejecutivo y técnico. Desde allí Varotto impulsó el diseño del Plan Espacial Nacional, que hizo posible que INVAP se diversificara hacia el diseño y desarrollo de satélites nacionales de observación y, a partir de 2006, de satélites geoestacionarios, con la participación de alrededor de noventa empresas nacionales y organismos públicos.

Durante su gestión al frente de la CONAE, se impulsaron las misiones SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D/Aquarius. Actualmente, también está en curso el proyecto de lanzador satelital de combustible líquido Tronador II.

A lo largo de su carrera, se desempeñó como consultor de diversos organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Centro de Desarrollo Internacional de Canadá.

En 1993 recibió el Premio Konex de Platino en la especialidad física y tecnología nuclear de la década 1982-1992. También obtuvo el premio Lana Sarrate de la Asociación Universitaria Argentino-Norteamericana en Física Aplicada y el premio de la Sociedad Científica Argentina en la especialidad de ciencias aplicadas y tecnología. En 2015, recibió la Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento en el Senado de la Nación.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Por su aporte imprescindible al desarrollo nuclear y espacial, así como a la concepción de estrategias empresariales y de políticas públicas que impulsaron la ciencia y la tecnología de nuestro país y de la región, la UNSAM le otorgará a Conrado Varotto el título de doctor Honoris Causa.

El destacado físico Mario Mariscotti será el encargado de ofrecer la tradicional laudatio.

Día y horario: Martes 3 de octubre a las 16

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

, , ,

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2017

1. Santiago dice:

Buenas. Para asistir a la conferencia de Varotto hay que inscribirse o uno puede ir directo sin más trámite. Saludos.

Santiago