Escuela de Arte y Patrimonio

TAREA-IIPC en un nuevo taller para la conservación del arte rupestre de Catamarca

Galería

Con la participación de destacados especialistas de las universidades de Jujuy, Catamarca, Córdoba, Chile y San Martín, se llevó a cabo en Catamarca el “IV taller de investigación y conservación del arte rupestre de la Sierra de El Alto-Ancasti”.

El encuentro se realizó del 5 al 9 de septiembre en Catamarca, en el marco del subsidio otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias en su convocatoria Redes Interuniversitarias.

Por la UNSAM, participaron investigadores y estudiantes de TAREA-IIPC junto con especialistas de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, el Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca-CONICET, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Córdoba.

El cronograma incluyó la visita a distintos sitios arqueológicos con pinturas y grabados rupestres, y la presentación de algunos trabajos de los participantes, quienes debatieron sobre las diversas formas de avanzar en el estudio y protección de estos sitios. En clave interdisciplinaria, el encuentro fue incentivado por los comentarios y las nuevas miradas de los colegas que no trabajan en la zona.

A partir de las actividades desarrolladas, se identificaron futuras líneas de trabajo conjunto que permitirán consolidar la red interuniversitaria y alcanzar nuevas aproximaciones sobre las historias de los abrigos con arte rupestre.

El encuentro culminó en la Casa de la Cultura de la Provincia de Catamarca con la conferencia ‘‘Arte rupestre, prácticas sociales e historia de las pinturas del norte semiárido chileno”, dictada por Andrés Troncoso, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.

Para ver nota relacionada, clic aquí.

, ,

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.