Instituto Antártico Argentino

Semana Polar Internacional en la UNSAM

En el marco de la Semana Polar Internacional —que se desarrollará del 18 al 24 de septiembre en todo el mundo—, la Asociación de Científicos Polares (APECS Argentina) invita a la proyección del documental “Glacial balance”, sobre glaciares y cambio climático, que se realizará el viernes 22 de septiembre a las 15 en el Auditorio de la Biblioteca Central. Entrada gratuita.

Luego de la proyección del documental habrá un bloque para debatir la temática y conversar con científicos del Instituto Antártico Argentino.

Sobre Glacial balance

Un viaje por la columna vertebral de los Andes para descubrir las historias de las primeras víctimas del derretimiento de la reserva tropical glacial y los efectos a escala global por la reacción en cadena.

El agua y sus fuentes han sido históricamente el factor clave para el establecimiento de ciudades y civilizaciones. A lo largo de ríos, mares y aguas provenientes del deshielo en la montaña, el hombre dependió siempre de estos recursos aparentemente inagotables. Pero estamos en un punto crítico del agotamiento del medioambiente: los agricultores deben adaptarse a patrones climáticos cada vez más difíciles, las poblaciones se reubican para tener agua potable y la infraestructura de las grandes ciudades se ve abrumada por este flujo poblacional.

Glacial balance nos lleva desde Colombia a la Argentina para conocer a las primeras poblaciones afectadas por el derretimiento de la reserva glacial. A lo largo del recorrido, distintos científicos aportan su perspectiva sobre lo que está ocurriendo en el mundo y ofrecen al espectador la oportunidad de aprender sobre el impacto en la Tierra de un clima fuera de control. Desde los agricultores de café, papas y quínoa a los exportadores de fruta y vino, y aun mineros de los bloques sagrados de hielo glacial cerca del Ecuador, Glacial balance también lleva al espectador de vista por algunos de los paisajes más distantes de nuestro planeta, inaccesibles y hermosos.

Para más información sobre Glacial balance, clic aquí. Para más información sobre APECS Argentina clic aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2017