Escuela de Humanidades

Un artículo de Ana María Vara, destacado por la FNPI

El sitio web de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano destacó el artículo “Periodismo científico en la Argentina. ¿Preparado para enfrentar el conflicto de interés?”, de la secretaria académica de la Escuela de Humanidades.

El artículo publicado en 2007 por la Revista Iberoamericana en Ciencia, Tecnología y Sociedad fue retomado por su vigencia conceptual debido a la calidad de sus fuentes consultadas y solidez argumentativa. El texto pone en evidencia que las relaciones financieras entre la industria, los investigadores científicos y las instituciones académicas están muy difundidas.

La directora de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación, enuncia y ejemplifica a lo largo del artículo diversas actividades basadas en el marketing emprendidas por empresas farmacéuticas que buscan influir sobre los periodistas.

El artículo concluye que, en líneas generales, la forma predominante del periodismo está todavía más orientada hacia la difusión de información sobre investigaciones científicas y tecnológicas que a la interpretación de los significados, alcances, límites y consecuencias de las mismas. En una arena científico comercial, el periodismo científico convive con conflictos de intereses,  controversias científicas e investigaciones parciales o no concluyentes que pueden influir en la investigación biomédica a gran escala.

Para ver el artículo completo, clic aquí.

, ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018