Becas

Carlos Ruta: “El sentido de la Beca PNK es unir la pasión y la inteligencia”

Galería

El rector Carlos Ruta y autoridades de The New School University anunciaron a los cuatro ganadores de la Beca PNK 2017-2018 y entregaron cinco menciones honoríficas. Los ganadores expondrán sus trabajos en la institución estadounidense, en Nueva York, donde residirán durante dos semanas. La ceremonia de anuncio se realizó en el Auditorio del IIB del Campus Miguelete.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Inspirada en el legado y los logros del expresidente Néstor Kirchner durante su gestión como mandatario de la Argentina (2003-2007) y como primer secretario general de la UNASUR (2010), la Beca PNK tiene un perfil innovador que busca impulsar a académicos provenientes de diversos campos que estén interesados en el servicio público. En su séptima edición, fueron elegidos cuatro ganadores —sobre un total de 107 candidatos provenientes de 17 países de América Latina y el Caribe—, quienes recibieron el premio en una ceremonia realizada en el Auditorio del IIB, en el Campus Miguelete.

La primera en dirigirse a la audiencia fue la directora de la Beca PNK por The New School University, Margarita Gutman, quien contó que ya han participado más de setecientos sesenta jóvenes de toda América Latina. “Este año se evidenció la gran calidad de los trabajos y el compromiso social de los finalistas, algo que habla de un futuro de calidad y evidencia el compromiso de los jóvenes de la región. La beca es un instrumento para crear oportunidades de desarrollo académico, pero ligadas al compromiso social”, manifestó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por su parte, el director de la beca por la UNSAM, Marcelo Bufacchi, les agradeció a las autoridades de ambas universidades y expresó que fue “un placer” haber participado de la elección de los ganadores. “Esta enorme experiencia nos obliga a plantear desafíos y perspectivas a futuro. La Beca PNK se ha consolidado y ha logrado muy buenos resultados”, aseguró.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego, el director del Observatorio Latinoamericano de la New School University (OLA), Michael Cohen, destacó el nivel de los trabajos presentados: “Estoy muy orgulloso de participar de este proceso. El desafío de otorgar la beca fue una experiencia muy complicada y enriquecedora y, desde Nueva York, aprendimos mucho”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más tarde, el presidente de The New School University, David Van Zandt, resaltó la importancia de la Beca PNK. “Nosotros queremos ayudar a que los jóvenes en Latinoamérica se desarrollen y puedan transformarse en líderes. Seguiremos sus carreras para saber si están contribuyendo al bienestar de la región”, declaró el mandatario, quién también destacó la gestión del rector Carlos Ruta: “Yo visito la UNSAM desde hace 7 años y puedo decir que lo que ha alcanzado aquí  Carlos Ruta es notable. Desde que vengo al Campus, se han multiplicado los edificios, pero lo más importante fue ver el nacimiento y desarrollo de nuevos programas y unidades académicas”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A su turno, Ruta expresó la importancia de la Beca PNK: “El sentido de esta beca es unir la pasión y la inteligencia. Detrás de la verdad están el bien común y el compromiso con ese bien común. Es propio de la vocación intelectual el compromiso, no solo con la verdad, sino también con la justicia y el deseo de transformar a los individuos”.

Por último, Ruta manifestó que la Beca es un homenaje a toda la sociedad. “Esta beca, que fue una iniciativa de The New School luego del fallecimiento de Néstor Kirchner, es un homenaje, no solo al expresidente, sino a toda la sociedad argentina, que decidió levantarse de aquel período trágico iniciado en el 2000, es un homenaje a todos aquellos excluidos que sufrieron ese período y supieron tomar la decisión de acompañar un proceso de transformación”, concluyó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ganadores de la Beca PNK

  • María Sofía Bernat (Argentina)

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), becaria doctoral del CONICET e investiga sobre temas estratégicos (inclusión social) en el Instituto Aníbal Ford la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Además, formó parte de la asociación civil TECHO durante cuatro años.

Ensayo: “La relocalización de un asentamiento de Ringuelet (Argentina) y la emergencia de modos de organización”

  • Daniela Castorena Sánchez (México)

Es licenciada en Relaciones Internacionales y magíster en Estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ensayo: “La seguridad ciudadana como nuevo paradigma para atender las diversas violencias en América Latina y el Caribe desde un enfoque local”

  • Paulo Alas Rossi (Brasil)

Es arquitecto y especialista en vivienda.

Ensayo: “‘Periferizaçao’ no Programa Federal Brasileiro de Habitaçao de Interesse Social”

  • Patricia Martínez Coral (Colombia)

Es graduada en Relaciones Internacionales y doctoranda en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia. Trabaja en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Ensayo: “Balance de la política colombiana de acceso universal a Internet: evidencias sobre la importancia del diseño institucional”

Menciones Honoríficas

  • Chantal Medici (Argentina)

Ensayo: “El feminismo argentino y el aborto en la agenda (2006-2015)”

  • Simón Hurtado Delgado (Venezuela)

Ensayo: “La Defensoría del Pueblo y los Derechos Humanos de la población LGBTTI: un indicador del contexto político venezolano”

  • Maçaira Lelio (Brasil)

Ensayo: “Governança Metropolitana e Gerenciamento de Desastres: o caso do Rio de Janeiro”

  • Tomás Esper (Argentina)

Ensayo: “’A la escuela, mejor con libros’: análisis crítico de una experiencia de gestión en el Municipio de La Matanza”.

  • Izabel Torres Cordeiro Rennó (Brasil)

Ensayo:  “Moldando identidades culturais nas favelas do Rio de Janeiro: Uma estratégia de inserçao urbana desenvolvida por organizaçoes comunitarias”

Nota actualizada el 16 de agosto de 2017

No están permitidos los comentarios.