Escuela de Humanidades

Curso de comunicación pública de la ciencia en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Ana María Vara, Secretaria Académica y Directora de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación de la Escuela de Humanidades, dictó un curso extracurricular en la Universidad Nacional de Río Cuarto sobre “Comunicación pública de la ciencia. Perspectivas teóricas y herramientas prácticas”.

Vara problematizó varios temas, entre ellos la tensión existente entre periodistas y científicos y el proceso de institucionalización que atraviesa la comunicación de la ciencia en América Latina y en Argentina específicamente.

Respecto de si es el periodista o el científico quien debe llegar con noticias sobre la ciencia al público, dijo: “Esa es una disputa que no tiene fin. En realidad, los aportes que pueden hacer unos y otros son diferentes, y en muchos sentidos se complementan y es deseable que en los dos lados sepamos comunicarnos, comprender las necesidades, los requerimientos y las exigencias del otro. Los científicos pueden muy bien aportar sus conocimientos específicos disciplinarios y los comunicadores su capacidad para llegar con su mensaje, también con una mirada crítica, que no necesariamente la tiene que tener el científico, haciendo vinculaciones con otras preocupaciones de la sociedad”.

Asimismo se refirió a la formación especializada de las carreras de comunicación y periodismo en los niveles de grado y posgrado en distintas Universidades Nacionales. Finalmente remarcó el momento auspicioso en relación con la comunicación de la ciencia, ya que se está convirtiendo en una actividad cada vez más profesional, con mayor reflexión y con un sentido crítico.

Para leer la nota completa, clic aquí.

, , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018