Dirección de Género y Diversidad Sexual

El PCVG en la campaña de salud sexual de la Universidad de Buenos Aires

El debate impulsado por lxs estudiantes de la universidad pública invitó a repensar la salud como derecho y desde una perspectiva de género con mayor compromiso social.

En el marco de la campaña que se desarrolla en todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con motivo de la reciente marcha Ni una Menos, la primera semana de junio se realizó una charla-debate en la Facultad de Ciencias Sociales con referentes de diferentes universidades, instituciones y organizaciones orientada a la construcción de dispositivos específicos para la promoción de la salud sexual integral en las instituciones universitarias.

El panel contó con la presencia de Paula Fainsod, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e integrante del Frente por la Educación Sexual Integral; Belén Toriacio, secretaria de salud de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); Ximena Arriola, médica generalista e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir; María Luján Costa de la Red de Psicologxs Feministas; y Carla Fernández y Belén López, del PCVG de la UNSAM.

La campaña por una Consejería Integral de Salud Sexual, Reproductiva y no Reproductiva en la UBA busca repensar el abordaje médico del sistema actual de salud y plantea la necesidad de contar con dispositivos que puedan abarcar problemáticas de salud de la comunidad desde un espacio con mayor compromiso social, cultural, económico y con perspectiva de género.

Trabajar desde la igualdad, la diversidad y la integridad corporal posibilita el acceso a la información de calidad y a la toma autónoma de decisiones por parte de lxs usuarixs y garantiza los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de todas las personas.

En el transcurso del encuentro, se destacó la necesidad de implementar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y de incorporar la perspectiva de género en los programas de las materias. Por su parte, Belén López, responsable de la Consejería en Salud Sexual del PCVG, habló del trabajo integral de atención de lxs estudiantes y de miembros de la comunidad en general que la Consejería realiza en la Universidad desde hace tres años.

,

Nota actualizada el 15 de junio de 2017