CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

¿Cómo preservar el poder adquisitivo de los salarios en las paritarias 2017?

El objetivo primordial de la incorporación de cláusulas de compensación salarial en los convenios colectivos es minimizar el riesgo de que los salarios de los trabajadores sufran una pérdida de poder adquisitivo. Para que estas cláusulas puedan cumplir con su objetivo tienen que reunir algunos requisitos. Aquí, una propuesta para un diseño eficaz de la cláusula de compensación salarial.

Junio 2017, Equipo CETyD

Uno de los objetivos de la incorporación de cláusulas de compensación salarial en los convenios colectivos es minimizar el riesgo de que los salarios de los trabajadores sufran una pérdida de poder adquisitivo en el marco de un proceso inflacionario sostenido y una dinámica económica poco previsible. De acuerdo a lo analizado en el informe, se extraen conclusiones sobre las condiciones que debería reunir una cláusula para cumplir con los objetivos planteados:

  • La cláusula debe contener un mecanismo automático de compensación. Para evitar dilaciones o negativas a negociar nuevos incrementos salariales, se plantea que el mejor mecanismo que se puede establecer es aquel que determina el aumento salarial compensatorio de manera automática.
  • Para la mayoría de los convenios debería definirse un aumento salarial en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido por el año 2016 que no tendría que estar incluido en la cláusula de compensación salarial. En términos generales, una cláusula de compensación automática planteada en un acuerdo salarial del año 2017 debería implementarse al margen de un aumento adicional que tenga como objetivo específico la recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2016. De lo contrario, si en algún momento el incremento acordado fuera equivalente a la suba acumulada del nivel de precios, no se recuperará la capacidad de compra perdida durante el año 2016.
  • El diseño de la cláusula de compensación es central para determinar si ella es capaz de sostener el poder adquisitivo del salario.

Para acceder al informe completo, clic aquí.

, , ,

Nota actualizada el 14 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.