Dirección de Género y Diversidad Sexual

El PCVG en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

El martes 30 de mayo se presentaron los resultados de la consulta a la comunidad sobre violencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí, Vanesa Vázquez Laba compartió la experiencia del Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM.

La presentación de resultados fue realizada en el marco de las acciones de implementación del protocolo de intervención institucional “No a la violencia de género”. Expusieron la decana Graciela Morgade (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), Vanesa Vazquez Laba (PCVG, UNSAM) y Ana Laura Martín (Comisión No a la Violencia de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).

Enmarcada en las acciones de implementación de protocolo, la consulta fue completada por 2823 personas, dato que demuestra el interés y la sensibilización de la comunidad académica en la temática y que presenta un registro de la(s) experiencia(s) vinculada(s) a la violencia de género. Cabe destacar que, de acuerdo con el peso cuantitativo de cada claustro,  lxs estudiantes son el grupo de mayor incidencia en las respuestas, seguido de graduadxs, docentes y no docentes (mayoritariamente, todas mujeres —79 %—).

Los resultados de la consulta serán abordados por una comisión de trabajo interclaustros, constituida por representantes de los cuatro claustros y las representaciones gremiales. El objetivo será trabajar para la sensibilización y comunicación de las diversas implicancias que tiene la violencia de género, así como establecer cursos de acción institucional pertinentes a cada uno de los casos.

En el panel, Vázquez Laba relató la experiencia del PCVG de la UNSAM y subrayó el desafío de trabajar con una temática novedosa en la gestión universitaria y redefinir los distintos conceptos que dan cuenta de las formas que tiene la violencia de género. A su vez, también expresó la importancia del abordaje pedagógico de la temática en el contexto académico.

Por su parte, Martín se refirió a las acciones realizadas por la Comisión de Género de la Universidad de Buenos Aires en su primer año de funcionamiento. También habló de la aplicación del protocolo en el tratamiento de cada caso y de la importancia de los resultados de la encuesta que, a partir de su implementación, produjo un aumento de las consultas recibidas.

En su intervención, Morgade sostuvo que los resultados de la encuesta demuestran que la facultad no es un ámbito que esté excluido de las modalidades de relación que caracterizan a la sociedad. En este sentido, subrayó que el estudio contribuye a la visibilización y a la problematización de la violencia de género y enfatiza su sentido cultural y político en un ámbito educativo de convivencia y de formación.

Para ver más datos sobre la encuesta, clic aquí.

Contacto: noalaviolenciadegnero@filo.uba.ar

Nota actualizada el 5 de junio de 2017