home, Rectorado

Cuarta edición de la Cátedra de Hermenéutica

Los encuentros se realizarán del 13 al 16 de junio en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete y contarán con la presencia de los filósofos Denis Thouard y Alejandro Vigo. Actividad gratuita.

Cronograma de clases

• Martes 13 y miércoles 14 de junio | “Wilhelm von Humboldt: pensar el lenguaje”, por Denis Thouard

Denis Thouard es investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia desde 1994. Trabajó en estrecha colaboración con el Centro de Investigación Filológica de Lille, especialmente con Jean Bollack y Heinz Wismann. Hizo numerosas estadías de investigación en Alemania: Hamburgo, Heidelberg (como becario de la Fundación Alexander von Humboldt), Múnich y Berlín (como becario en el Instituto de Estudios Avanzados —Wissenschaftskolleg— y en el Centro Marc Bloch). Su interés por los problemas del lenguaje lo llevó a trabajar con la filosofía del lenguaje, la lingüística y la gramática, así como también con la retórica, la hermenéutica y la filología. En su tesis doctoral se ocupa del concepto de la subjetividad en Kant y Schleiermacher.

• Jueves 15 y viernes 16 de junio | “Lenguaje y comprensión, de Heidegger a Gadamer”, por Alejandro Vigo

Alejandro Vigo es profesor y licenciado en Filosofía (1988). Ha sido becario del CONICET, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Alexander von Humboldt. Desde 2006, es profesor ordinario del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) y miembro titular del Instituto Internacional de Filosofía, la Escuela Normal Superior y el Centro Nacional para la Investigación Científica (París, Francia). En octubre de 2010 recibió el Premio de Investigación Friedrich Wilhelm Bessel, concedido por la Fundación Alexander von Humboldt y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, como reconocimiento a su trayectoria en la investigación. Entre sus últimas publicaciones se encuentran En la víspera de una nueva catástrofe europea: el fin de la ilusión monetaria, Juicio, experiencia, verdad. De la lógica de la validez a la fenomenología y Action, Reason and Truth. Studies in Aristotle’s Conception of Practical Rationality.

Organización: Cátedra de Hermenéutica de la UNSAM

Lugar: Auditorio Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Inscripción: Del 1 al 11 de junio por correo electrónico a hermeneutica@unsam.edu.ar / lscarugati@gmail.com

Inicio de clases: Martes 13 de junio

+INFO

hermeneutica2017

Nota actualizada el 27 de junio de 2017

1. German dice:

Buenas Tardes, soy alumno de primer año de la carrera de letras y quería saber si puedo participar de la cátedra? y en que horario se dictara? desde ya muchas gracias.
    Cordialmente Germán.