Honoris Causa, Lectura Mundi, Notas de tapa

Luisa Valenzuela será doctora Honoris Causa por la UNSAM

El 13 de junio a las 18 la célebre escritora argentina recibirá en el Campus Miguelete el título de doctora Honoris Causa de la UNSAM. El periodista Cristian Alarcón ofrecerá la tradicional laudatio.

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires en 1938. Periodista y escritora con más de cincuenta años de trayectoria, fue redactora del suplemento Gráfico del diario La Nación y colaboradora de la revista Crisis, y es autora de artículos publicados en distintas revistas y periódicos de la Argentina y los Estados Unidos.

La obra de Valenzuela —que cuenta con más de treinta publicaciones, entre novelas, cuentos, microrrelatos y ensayos— es constantemente reeditada y ha sido publicada en más de 17 países. Entre sus novelas se encuentran Hay que sonreír (1966), El gato eficaz (1972), Como en la guerra (1977), Cola de lagartija (1983), Realidad nacional desde la cama (1990), Novela negra con argentinos (1990), La travesía (2001), El mañana (2010), Cuidado con el tigre (2011) y La máscara sarda. El profundo secreto de Perón (2012). Entre sus libros de cuentos y microrrelatos, se destacan Los heréticos (1967), Aquí pasan cosas raras (1975), Libro que no muerde (1980), Cambio de armas (1982), Simetrías (1993), Brevs (2004) y El chiste de Dios y otros cuentos (2017).

Es acreedora de becas del Fondo Nacional de las Artes, de Fulbright (Programa Internacional de Escritores en Iowa City) y de la Fundación Guggenheim, entre otras. Como docente, dictó cursos y talleres de literatura en universidades de Estados Unidos y México. Su actividad académica se completa con membresías en destacadas instituciones internacionales, como el Instituto de Humanidades de Nueva York (NYIH), la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Ha recibido diversas distinciones, entre las que se destacan el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Knox (Illinois, Estados Unidos), la medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras, el premio Astralba de la Universidad de Puerto Rico, el premio Esteban Echeverría de Gente de Letras y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 2014 fue declarada Personalidad Distinguida de las Letras y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2015 preside el Centro PEN Argentina (sede local de PEN Internacional). En 2017, fue la encargada de brindar el discurso de apertura de la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En virtud de su trayectoria y su obra, y por ser una de las figuras más destacadas de la literatura internacional, la Universidad Nacional de San Martín decide otorgarle a Luisa Valenzuela el título de doctora Honoris Causa.

El escritor y periodista Cristian Alarcón será el encargado de ofrecer la tradicional laudatio. Luego, Valenzuela brindará la conferencia “El desafío perpetuo”.

Día y horario: Martes 13 de junio a las 18

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

valenzuela_mail

Nota actualizada el 30 de mayo de 2017

1. marina quintanilla dice:

JUAN
    ESCUTIA 548 CULIACAN, SINALOA

FELICIDADES Y MERECIDO RECONOCIMIENTO .

2. Yusuf Jorge Aguirre Lamas dice:

Ciudadana Luisa Valenzuela, frente a sus múltiples “hechos literarios” con disparadores reflexivos y educativos, solo me resta a mis 73 años, sentirme orgulloso por su potencial en intelecto inteligible que honra la luz del conocimiento existencial; y yo, tomar su directriz para aprender más, ante que huya mi día.
    Felicitaciones a UNSAM, y a Ud., por ganarle a la adversidad y la ignorancia que siempre habita de espalda a la sabiduría. Yusuf Jorge.