Escuela de Humanidades

Ciclo de discusión: Modernidad, Crítica y Política

El Centro de Investigaciones en Historia Conceptual (CEDINHCO) de la Escuela de Humanidades organiza el encuentro “Modernidades: repensando lo universal desde la pluralidad de la experiencia histórica” en el marco del ciclo de discusión Modernidad, Crítica y Política. Será el sábado 3 de junio de 10 a 13 en el Edificio Volta. Actividad libre y abierta a la comunidad educativa, con inscripción previa.

El ciclo de discusión es una iniciativa que busca promover el debate en torno a tópicos que ayuden a hacer explícitas ciertas tomas de postura muchas veces implícitas en el quehacer de la investigación, pero que no necesariamente forman parte de sus objetivos iniciales.

En una serie de encuentros, el ciclo intentará dar coherencia y sistematicidad al debate mediante nuevas coordenadas de reflexión. En este primer ciclo, se rastrearán los ecos del debate sobre la supuesta “crisis de la modernidad”, que se instaló con fuerza entre fines de la década de los setenta y principios de los ochenta.

Si bien en un principio este debate se planteó como una disyuntiva entre modernidad y posmodernidad, a más de tres décadas parece haberse impuesto una actitud más conciliadora que, sin abandonar los valores y el potencial emancipatorio de la génesis del lenguaje político moderno, ha incorporado los señalamientos sobre los peligros asociados a cierta idea de lo “universal”, sustantiva para el primer proyecto moderno. El objetivo será revisitar este debate transitando por sus diferentes etapas hasta llegar a los trabajos de investigación que lidiaron con los límites, alcances, ambigüedades y tensiones del concepto de modernidad en el ámbito historiográfico.

La dinámica de la actividad se estructura en función de encuentros mensuales con una duración de tres horas cada uno en los que se sugieren lecturas a los participantes destinadas a enriquecer el debate. Con el mismo fin de promover una discusión horizontal y productiva para todos los presentes, se prevé la designación de un expositor por texto con el objetivo de obrar como disparador de la discusión. La bibliografía se circulará con suficiente anticipación.

Fecha y hora: Sábado 3 de junio de 10 a 13

Lugar de cursada: Oficina 404, cuarto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Contacto: cedinhco@unsam.edu.ar

, , , , ,