Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Notas de tapa, Rectorado

Entrega de premios del concurso Ideas 2016

Galería

El martes 2 de mayo en el stand UNSAM de la Feria del Libro, el rector Carlos Ruta entregó los premios a los estudiantes que participaron de la segunda edición del concurso Ideas. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad y familiares y amigos de los galardonados.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Al ingresar al Pabellón Azul de la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, lo primero que se divisa es el stand de la UNSAM. Una estructura imponente conformada por cientos de tirantes y varillas de madera que, gracias a su original diseño, ofrece a los visitantes un espacio distinto para el encuentro con los libros.

Allí, las autoridades de la Universidad premiaron a los estudiantes de la carrera de Arquitectura que ganaron el concurso Ideas 2016, una iniciativa del Rectorado que les permitió a los estudiantes diseñar el stand.

En el inicio de la entrega, Daniela Verón, directora de UNSAM Edita, dio la bienvenida a los familiares y amigos de los alumnos ganadores y expresó: “Hoy nos reunimos para celebrar un hecho que nos llena de orgullo: la premiación del concurso Ideas por el diseño de este hermoso stand, en el marco del festejo por los 25 años de nuestra universidad”.

Luego, el rector Carlos Ruta agradeció la participación de “todos los chicos” y manifestó que “la Universidad tiene que ser un laboratorio de la imaginación en el que se mezclen el vuelo de la fantasía y el rigor para probar si lo que se intenta hacer es posible o no”. En ese sentido, señaló que “el concurso fue un intento de hacer de esa imaginación una realidad”.

Asimismo, Ruta celebró la hermosura del stand y brindó un mensaje a todos los alumnos: “Estas maderas, sueltas no nos dirían nada, pero puestas como están crean un ámbito de belleza para el alma y hacen un espacio más humano. Lo que se van a llevar, cuando terminen su carrera, es a ustedes mismos cambiados y con ese talento hecho una potencia para transformar los espacios en lugares dignos del hombre, la belleza, la verdad y la justicia”.

Por su parte, el decano del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Fabián de la Fuente, destacó que “siempre existió en la UNSAM una visión de la arquitectura como un hecho cultural de transformación y educación” y elogió la “pasión” con la que los más de ochenta estudiantes trabajaron en los proyectos. “Nuestro stand se ve distinto y así es nuestra universidad y nuestra manera de enseñar”, concluyó.

Finalmente, llegó el momento esperado: la premiación de los ganadores del concurso Ideas, cuyos nombres fueron anunciados en diciembre del año pasado en el marco de la Expo-Arquitectura UNSAM 2016. Tras la entrega de los diplomas, las risas y los aplausos se adueñaron del espacio, y los familiares y amigos de los estudiantes se fundieron en interminables abrazos, llenos de orgullo y admiración.

Los ganadores del primer premio fueron los alumnos Sofía Belén Affre, Ignacio Pedro Begue, Facundo Joel Candia, César Ruiz Fernández y Livia Greco, junto con las docentes Paz Castillo y Carolina Kogan, que oficiaron de tutoras. Además del reconocimiento, todo el equipo ganó un viaje a Brasilia del 15 al 22 de julio.

“Estamos muy orgullosos y le agradecemos a la UNSAM habernos dado la oportunidad de hacer esto siendo estudiantes de primer año”, expresó Livia, visiblemente emocionada. “Cuando lo ideamos, no nos imaginamos cómo quedaría armado. Verlo así es impagable”, remarcó Agustín. “Estamos muy contentos porque de la instancia de anteproyecto a la de su materialización hay una distancia de tiempo y de trabajo importante. La verdad es que el stand quedó muy parecido a lo que armaron los chicos. Verlo me produce una gran emoción; es maravilloso”, concluyó la profesora Castillo.

Los premiados

• Primer premio | Proyecto sin título

Integrantes: Sofía Belén Affre, Ignacio Pedro Begue, Facundo Joel Candia, César Ruiz Fernández y Livia Greco

Tutoras: Paz Castillo y Carolina Kogan

• Segundo premio |  Proyecto XXXY

Integrantes: Diego Alcazar, Carolina Juskoff, Valeria Martínez, Gastón Rodríguez Conde y Hector Heredia

Tutores: Luciano Intile y Bruno Sirabo

• Tercer premio (compartido) | Proyecto sin título

Participantes: Yaggo Kieffel, Braian Lask, Gonzalo Martínez, Walter Romeo y Julia Romero

Tutores: Pablo Vela y Lucía Bieule

• Tercer premio (compartido) | Proyecto Biblioteca y Pizarrón

Participantes: Yésica Medina Juárez, Leonel Rodríguez, Alejandro Montero, Yéssica Silvero Ruiz y José Zeroqui

Tutores: Federico Pastorino y Ignacio Montaldo

Sobre el concurso

El concurso Ideas es organizado por la Secretaría de Rectorado, la Editorial UNSAM Edita y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo para lograr la integración creativa de saberes de los estudiantes de la carrera de Arquitectura en el proyecto de un espacio conceptual que conjugue las necesidades institucionales de promoción, impulso y visualización de la editorial universitaria UNSAM Edita y las actividades de innovación, capacitación e investigación que se desarrollan en la Universidad.

Nota actualizada el 4 de mayo de 2017

1. Gerardo Castro dice:

¡Felicitaciones! Hacer belleza con los elementos, eso es lo que hicieron con los listones de madera, eso es arquitectura en su definición más simple, ¿no?