Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

La UNSAM fue sede de la primera reunión de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad

Galería

Las autoridades de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM se reunieron por primera vez en el año con los representantes de la comisión interuniversitaria en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. “Es importante resaltar el fuerte compromiso social de nuestras instituciones”, expresó el vicerrector Daniel Di Gregorio.

“Buscamos vincularnos desde la heterogeneidad existente en la temática de la discapacidad para poder trabajar en forma inclusiva en la Universidad”, señaló Cintia Schwamberger, directora de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM al inicio de la Primera Reunión Anual 2017 de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, una institución que nuclea 46 comisiones de discapacidad de todas las universidades nacionales y depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Luego, acompañada de una intérprete de lengua de señas, la directora saliente de la comisión, Márcela Méndez, expuso el informe de su gestión durante el período 2015-2016 y señaló que “se han dado pasos muy importantes para visibilizar la problemática de la discapacidad”. Además, agregó: “Son necesarias políticas más inclusivas en las universidades porque la discapacidad interpela a toda la sociedad y, si bien hay que defender los logros conseguidos, aún queda mucho por hacer”.

p4208612

Más tarde, el vicerrector Daniel di Gregorio felicitó a la comisión por el “importante trabajo que realizan” y contó que la temática de la discapacidad lo “sensibiliza particularmente”: “Muchas veces las universidades informamos acerca de las actividades de investigación y de formación, pero también el compromiso social es una característica que debemos resaltar comprometiéndonos todos los que componemos el sistema universitario”.

Finalmente, el vicerrector señaló que el “cinco por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad” y que “la sociedades no han trabajado lo suficiente para atender a ese cinco por ciento”.

Durante el encuentro, los participantes expusieron las actividades que realizan y se nombró a Julio Putallaz, representante de la comisión de discapacidad de la Universidad Nacional del Nordeste, nuevo coordinador de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos para el período 2017-2019.

, ,

Nota actualizada el 26 de abril de 2017

1. CAMILA dice:

Hola me gustaria recibir información al respecto, ya que soy estudiante y tengo una discapacidad, muchas gracias.