Honoris Causa, Notas de tapa

Alessandro Baricco brindará una conferencia en la UNSAM

El viernes 5 de mayo a las 11, el filósofo, escritor y periodista italiano será distinguido en el Campus Miguelete con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. Además, ofrecerá la conferencia “Alejandro Magno. Sobre la narración”. Actividad gratuita con inscripción previa.

El filósofo, escritor y periodista italiano Alessandro Baricco será distinguido con el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín el viernes 5 de mayo a las 11 en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín). Allí, Baricco brindará con interpretación simultánea la conferencia magistral “Alejandro Magno. Sobre la narración”, en la cual invitará a pensar el viaje del rey Macedonio en la conquista de Persia como metáfora de cualquier viaje creativo en su mezcla de realidad, imaginación y narración.

La laudatio estará a cargo de Laura Malosetti Costa.

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa a través del envío de un correo a lecturamundi@gmail.com. El ingreso será permitido hasta agotar la capacidad de la sala.

Organizan Lectura Mundi, Rectorado UNSAM, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia.

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un escritor, dramaturgo y músico italiano. Tras licenciarse en Filosofía y estudiar piano, publicó ensayos de crítica musical, centrándose en la relación entre la música y la modernidad. Como crítico musical, colaboró en publicaciones como La Repubblica y La Stampa, y presentó varios programas en Rai Tre. Ha escrito y dirigido varias obras de teatro. Publicó su primera novela, Castelli di rabbia (Tierras de cristal) en 1991, pero fue su obra Seda (1996) la que le valió el éxito de crítica en el mundo. Algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine y ha obtenido numerosos premios, entre ellos, el Premio Médicis en 1991 por Tierras de cristal y el Premio Viareggio en 1993 por Océano mar. En 1993 fundó en Turín la escuela literaria Scuola Holden, en honor al personaje principal de El guardián entre el centeno de J .D. Salinger.

Laura Malosetti Costa es especialista en historia del arte argentino y latinoamericano del siglo XIX y en teoría y crítica de las artes visuales y la cultura visual. Se desempeña como investigadora del CONICET y profesora de posgrado en la UNSAM y de grado en la Universidad de Buenos Aires. En la UNSAM, es directora consulta de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. También es investigadora visitante en universidades en Gran Bretaña, Francia, Alemania, México, Brasil y Uruguay, entre otros países. Es autora de varios libros, como Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, y de numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Además, fue curadora de exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el espacio IMAGO, la Casa del Bicentenario y el Museo Castagnino, entre otras. Es doctora en Historia del Arte y académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

baricco_mail

Nota actualizada el 2 de mayo de 2017

No están permitidos los comentarios.