Instituto Sabato

Seminario sobre nuevos materiales y residuos nucleares

El jueves 20 de abril a las 16, el Instituto Sabato dictará el seminario “El desarrollo de materiales y procesos avanzados para aplicación al fin del ciclo combustible convencional y avanzado”. La actividad se llevará a cabo en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La industria nuclear genera una variedad de residuos radiactivos que surgen de la operación y el mantenimiento de reactores de potencia, de la investigación en las distintas etapas del ciclo combustible nuclear y de la producción de radioisótopos para aplicaciones industriales, médicas e investigación.

Para mejorar la sustentabilidad de la industria nuclear será necesario desarrollar mejores materiales y procesos, aplicables al tratamiento y acondicionamiento de cada una de las corrientes generadas.

El seminario estará a cargo de Vittorio Luca, miembro del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos de la CNEA, quien expondrá las actividades que realizan para el desarrollo de materiales novedosos con composiciones, porosidades y funcionalidades químicas particulares que confieren selectividad por radionucleidos radiotóxicos y que, a su vez, pueden convertirse en matrices aptas para su disposición directa en repositorios subterráneos, o bien, utilizarse como blancos para su transmutación.

Durante el encuentro se describirán los siguientes desarrollos:

• Procesos térmicos novedosos para el tratamiento y acondicionamiento de resinas de intercambio iónico agotadas
  • Síntesis de polímeros de coordinación para la captura selectiva e inmovilización de radio lantánidos y actínidos
  • Nuevos blancos para la producción de Mo-99 que permitan disminuir la generación de residuos
  • Matrices con alta resistencia a la radiación

Día y horario: Jueves 20 de abril a las 16

Lugar: Aula Prof. Dr. José R. Galvele, Centro Atómico Constituyentes (Av. Gral. Paz 1499, San Martín)

, , ,

Nota actualizada el 19 de abril de 2017