Instituto del Transporte

Jornada abierta: Los desafíos de la apertura del mercado aerocomercial en la Argentina

El encuentro “La apertura del mercado aerocomercial en la Argentina: Desafíos e incógnitas” se realizará el próximo jueves 20 de abril a las 18 en la Sede Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA).

Con la presencia de los expertos Andrés Ricover y Daniel Busetti, el Instituto del Transporte se propone generar un ámbito de reflexión sobre la apertura del mercado aerocomercial recientemente emprendida por el Ministerio de Transporte de la Argentina a través de la incorporación de nuevas compañías aéreas al mercado y la apertura de nuevas rutas aerocomerciales, principalmente, de cabotaje.

La iniciativa del Ministerio —que busca duplicar el número actual de pasajeros de cabotaje incorporando el sector privado a la oferta del sector—, trae aparejado un importante desafío al sistema de gestión y soporte de la operación aeronáutica civil, a su infraestructura y al propio sistema regulatorio vigente.

La jornada propone reflexionar sobre esta iniciativa partiendo de las exposiciones de los especialistas invitados y, posteriormente, abrirá el dialogo a los asistentes.

Daniel Busetti es brigadier retirado de la Fuerza Aérea Argentina, licenciado en Sistemas Aeronáuticos, magíster en Ciencias del Estado y posee un posgrado en Administración de Empresas. Se desempeñó como piloto militar y como profesor e instructor en distintos sistemas de aviación. Es piloto comercial y participó en la integración y operación de sistemas aéreos e infraestructura aeronáutica. Su amplia experiencia en el sector le ha permitido desarrollar tareas de consultoría en el área de operaciones de vuelos y de seguridad aérea.

Andrés Ricover  BA Economics, MBA, es especialista en transporte aéreo con una experiencia de 24 años en economía del transporte aéreo, privatización, política de aviación, previsión del tráfico, regulación, diligencia debida y análisis de valoración. Ha trabajado en proyectos de transporte aéreo en 78 países para grandes empresas de consultoría, operadores, consorcios, gobiernos, bufetes de abogados y agencias de desarrollo.

Ha asesorado a aeropuertos, aerolíneas y proveedores de control de tráfico aéreo, reguladores y autoridades de aviación civil y ha participado en reformas institucionales en el sector del transporte aéreo, en la formulación de políticas de aviación, en el examen y diseño de los marcos regulatorios realizando amplios estudios de predicción del tráfico y análisis de mercado.

Ha asesorado a los sectores público y privado sobre numerosos proyectos de PPP en todas las etapas, desde el diseño (institucional, estratégico y establecimiento) a través de la implementación, para el público y para el sector privado, de los aeropuertos y las líneas aéreas.

Como testigo experto, ha proporcionado testimonios escritos y orales sobre varios casos de arbitraje relativos a aeropuertos y líneas aéreas (ICSID, CNUDMI y ICC jurisdicciones).

Ha trabajado en proyectos de transporte aéreo en los siguientes países: Argentina, Armenia, Australia, Bahamas, Beliceñ, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei Darussalam, Camboya, Camerúnñ, Canadá, Cabo Verde, República Democrática del Congoñ, Colombia, Costa Rica, Chile, Croacia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Islas Fiji, Francia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Irán, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Liberia, Madagascar, Malasia, Malawi, Malí, México, Marruecos, Mozambique, Nepal, Nueva Zelanda, Autoridad Palestina, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Rusia, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe,

Singapur, Islas Salomón, Sudáfrica, Santa Lucía, Sudán, Surinam, Tayikistán, Tanzania, Tonga, Vanuatu, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Uruguay y Zimbabue.

Ricover habla español, inglés, portugués y hebreo, y está familiarizado con el francés.

 

, , , ,

Nota actualizada el 19 de abril de 2017

7 comentarios

  1. Flavia Sanchez Suarez dice:

    Estoy muy interesada en el tema ya que me desempeño profesionalmente en el área de transporte.

  2. Matias Alejando Ruiz Diaz dice:

    Buen dia. Es necesario inscribirse? Saludos.

  3. Diego Alejandro Righentini dice:

    Hola,
    Soy alumno de Cyt – UNSAM, quisiera saber si es necesario inscripción previa.

    Gracias y saludos.-

  4. Flavia Sanchez Suarez dice:

    Estoy muy interesada porque trabajo en el tema.

No están permitidos los comentarios.