CUSam

Jesús Moreno Sanz disertó en el CUSAM sobre la libertad en Spinoza

Invitado por la Cátedra de Hermenéutica de la UNSAM, el lunes 10 de abril el Centro Universitario de San Martín (CUSAM) contó con la presencia del filósofo español Jesús Moreno Sanz, quien ofreció la conferencia “Volviendo a la libertad con Baruj Spinoza”. Participaron de la actividad estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social del CUSAM y alumnos de los talleres que también se dictan en el Centro.

Por Carolina Di Próspero

Jesús Moreno Sanz es licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Sociología, e Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dicta Historia de la Filosofía, Antropología y Teoría e Historia de los Sistemas Sociales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid. Además, impartió cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones culturales y universidades de todo el mundo, en especial en Cuba y en la UNSAM, con la que viene colaborando desde 2008.

En estos nueve años de vínculo académico, Moreno Sanz ha participado en varios encuentros en el CUSAM. En esta oportunidad, dos de sus seguidores —los egresados del CUSAM Luis Alberto Angel y Diego Tejerina— lo presentaron haciendo referencia sus talleres, conferencias y seminarios, momentos de intercambio muchas veces claves para el desarrollo de sus trabajos de investigación.

Otros asistentes a la conferencia tuvieron un primer acercamiento a los temas de estudio que propone Moreno Sanz. Esta vez, el gran tema de su conferencia fue el de la “liberación” desde la mirada de Spinoza. En la apertura del encuentro, Angel expresó que “la libertad es también poder identificar y gobernar las causas exteriores, las pasiones como el amor, el odio, la cólera”. A su vez, Tejerina definió la libertad como “un espacio de apertura que comienza a generar un movimiento interno”.

Por su parte, Moreno Sanz propuso que la clave de la libertad está en el uso del gerundio que eligió para el título de su conferencia “Volviendo a la libertad con Baruj Spinoza”. “Volviendo a la libertad es una acción que puede iniciarse incluso antes de, por ejemplo, finalizar la situación de encierro”, sostuvo. “Según Spinoza, todos somos esclavos de nuestra necesidad, pero podemos cambiar, movernos hacia aquello que realmente somos. En este sentido, la voluntad y el entendimiento son dos caras de la misma moneda”, concluyó.

En el transcurso del encuentro también se debatió sobre la potencia de las ideas, cuando uno de los asistentes expresó que “las ideas deben ser fuertes, tanto como para llegar más allá del muro de siete metros”.

Moreno Sanz fue acompañado por Laura Carugati, profesora de la Cátedra de Hermenéutica, y estudiantes avanzados de la carrera de Filosofía de la UNSAM.

, , ,

Nota actualizada el 18 de abril de 2017