home, Programa de Lenguas

¡Nuevo idioma! Ya te podés anotar al curso de introducción al japonés

El Programa de Lenguas incorpora el japonés a su oferta de cursos de idiomas. La inscripción ya está abierta y las clases empiezan en mayo. No se requieren conocimientos previos.

El Estado de Japón (日本国) es una de las principales potencias económicas, en gran parte gracias al desarrollo industrial y a la permanente innovación en el sector tecnológico.

La población del país es de alrededor de 127 millones de personas y se estima que unos 5 millones estudian el idioma como lengua segunda o extranjera. En total, hay unos 132 millones de hablantes, entre nativos y no nativos.

El sistema de escritura japonés consta, a grandes rasgos, de varios sistemas: los kanji (caracteres de origen chino) y dos silabarios, o kana (el hiragana y el katakana). Además, existen actualmente dos formas de escritura. El estilo tradicional japonés permite escribir en columnas verticales y de derecha a izquierda. Por su parte, el estilo “occidental” consiste en líneas horizontales y de izquierda a derecha.

silabarios

El programa de japonés está diseñado para desarrollar en forma balanceada y simultánea las cuatro macrohabilidades de la lengua: el habla, la lectocomprensión, la escucha y la escritura.

¿Es muy difícil estudiar japonés?

Para los hablantes de un idioma occidental como el español, familiarizarse con la escritura y la lectura de los silabarios puede presentar una dificultad inicial mayor que la de otras lenguas. Para quienes tengan conocimientos del idioma chino, sin embargo, este obstáculo inicial suele resolverse fácilmente.

Además, tanto la pronunciación como la gramática son relativamente sencillas. Por un lado, esto se debe a que, en comparación con otras lenguas, el japonés presenta pocos sonidos. Por otro lado, en el aspecto gramatical, el sistema de género y número es bastante sencillo, al igual que el régimen de conjugación verbal.

¿Por qué estudiar japonés?

Son muchas las razones para estudiar un idioma. El japonés es una lengua que despierta cada vez más interés, no solo en la Argentina sino en todo el mundo. Las motivaciones más comunes para acercarse a esta lengua están en estrecha relación con los siguientes datos:

  • El japonés está actualmente dentro de los 10 idiomas más hablados en el mundo, con 127 millones de hablantes nativos y más de 5 millones de extranjeros que lo aprenden como lengua segunda o extranjera.
  • Japón es una de las principales potencias económicas del planeta y muchas de las principales empresas pertenecientes a los sectores tecnológico, científico y automovilístico son de ese país. Además, la presencia de empresas multinacionales es cada vez más fuerte.
  • La lectura y escritura de los kanji y de los kana estimula el desarrollo del cerebro y puede presentar un gran atractivo para los estudiantes occidentales, una vez que se superan los prejuicios iniciales.
  • La cultura japonesa es una de las más ricas y ancestrales. La tradición y el progreso conviven diariamente en un mundo de contrastes entre costumbres arraigadas y grandes avances científicos. Estudiar la lengua es una de las maneras más sencillas y estimulantes de conocer la cultura.
  • Para los amantes de la literatura, la poesía, la animación (animé) o la ilustración (manga) japonesa, el aprendizaje de la lengua es una manera de disfrutar estas manifestaciones con mucha más comprensión y profundidad.
  • El turismo es también una actividad importante en Japón, tanto desde el punto de vista personal como del laboral y profesional. Conocer el idioma ayuda a comunicarse y facilita el intercambio cultural. En este sentido, cabe destacar que en 2020 se desarrollarán los Juegos Olímpicos en Tokio.

Objetivos principales del curso

  • Presentar aspectos básicos de la lengua japonesa.
  • Brindar un primer acercamiento a los kanji y los kana.
  • Establecer un primer contacto con la cultura japonesa.
  • Reflexionar y percibir al otro, y valorar las diferencias culturales.

Organización

  • Inicio: 12 de mayo
  • Duración: Dos meses y medio (10 encuentros)
  • Horario: Viernes de 18 a 21
  • Nivel: Elemental (no se requieren conocimientos previos)
  • Lugar de cursada: Sede Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín)
  • Inscripción: Del 29 de marzo al 10 de mayo de 2017 (arancel con descuento para miembros de la Comunidad UNSAM, jubilados, discapacitados y pensionados, presentando constancia o comprobante)

, , ,

Nota actualizada el 31 de marzo de 2017

15 comentarios

  1. Mauro dice:

    Buenos días, quería saber si este curso se va a dictar en el 2018 y cuando son las inscripciones!
    Gracias!!!!

  2. Susana Martínez dice:

    Estoy interesada, pero el horario de cursada interfiere con mi trabajo en UNSAM. ¿Tienen proyectado algún curso en otros horarios (hasta 15hs) o los días sábados?
    Si en un futuro se abriera esa posibilidad les agradecería me informaran por e-mail, porque no siempre veo a tiempo la difusión de vuestros programas.
    Un cordial saludo

  3. Estimados, muy buenos días!

    Disculpen por la consulta fuera del plazo de inscripción, pero la noticia del curso llego tarde a la Sede de UNSAM en San Isidro. ¿Habrá cupo para que empiece este viernes?

    Gracias y disculpen las molestias.

    Guillermo.

    • Programa de Lenguas dice:

      Hola Guillermo, el cupo para este curso ya está completo. Se va a volver a ofrecer a partir en agosto. Saludos.

  4. Jose dice:

    Necesito información sobre el curso

  5. Diana dice:

    Estimados
    Deseo saber si el curso de japones es arancelado
    Espero su comentario
    Gracias
    Diana

    • Programa de Lenguas dice:

      Hola Diana, el curso es arancelado y podés abonar en 1 pago de $2000 o 2 de $1100. Saludos.

  6. florencia dice:

    queria consultar los aranceles .saludos

  7. Pablo Salas dice:

    Hola me interesa el curso, dónde debería inscribirme?
    Cuál es el precio del curso si soy alumno de posgrado de Unsam?
    Muchas gracias

    • Programa de Lenguas dice:

      Hola Pablo, para inscribirte tenés que acercarte a la sede Manuel Belgrano (peatonal Belgrano 3563). Si sos estudiante de la Universidad, abonás con el descuento de Comunidad UNSAM: 1 pago de $1500 o 2 de $850. Tenés que presentar una constancia de alumno regular. Saludos.

  8. Sebastían dice:

    Buenas, una pregunta sobre el arancel del curso. Soy estudiante universitario de la UNSAM. Muchas gracias

    • Programa de Lenguas dice:

      Hola Sebastián, abonás con el descuento de Comunidad UNSAM: 1 pago de $1500 o 2 de $850. Tenés que presentar una constancia de alumno regular. Saludos.

No están permitidos los comentarios.