Secretaría de Extensión

Actividades de Extensión en la semana de la Memoria

Galería

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Extensión Universitaria participó en San Martín de diversas actividades por los derechos humanos.

El miércoles 15 de marzo, integrantes del área de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables de la Secretaría concurrieron al Tribunal Oral Federal de San Martín para la escucha conjunta de la sentencia del juicio al Colegio Militar, que integra la megacausa por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar.

En dicha sentencia, el tribunal condenó a Reynaldo Benito Bignone y a Santiago Omar Riveros a prisión perpetua por el secuestro y homicidio de seis conscriptos del Colegio Militar (tres de ellos, aún desaparecidos).

El lunes 19 de marzo, el secretario de Extensión, Oscar García, participó junto con el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, e integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín enla presentación de una placa que identifica a la comisaría 2.ª de Villa Ballester como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

El martes 21 marzo se llevó a cabo en el Palacio Municipal de San Martín la presentación del libro Esa ciudad, que reúne los relatos breves premiados en el concurso Rodolfo Walsh, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad durante 2016, en el cual la Secretaría de Extensión ofició de jurado.

El jueves 23 se realizó un “siluetazo”: sobre la fachada de la Sede Manuel Belgrano, el personal de administración y servicios de la Secretaría realizó una intervención con recortes de siluetas, que representan a los desaparecidos.

Las actividades culminaron el viernes 24 de marzo con la tradicional marcha a Plaza de Mayo, en la cual la comunidad UNSAM marchó con sus banderas bajo el lema “Memoria, Verdad y Justicia: Marchamos por más democracia”.

Nota actualizada el 27 de marzo de 2017