Actividades del IDAES

El IDAES lanza el Programa Mentorías entre Pares 2017

En marzo se lanzan los encuentros del Programa Mentorías entre Pares, implementado para acompañar a los estudiantes de los primeros años de las carreras en la dinámica y desafíos propios de la vida universitaria.

Las Mentorías entre Pares son grupos de estudio conformados por estudiantes avanzados (mentores) pertenecientes a las carreras de grado del Instituto de Altos Estudios Sociales, coordinados por docentes. El espacio comenzó a gestarse en el IDAES durante el segundo cuatrimestre del 2016, tras la participación y trabajo conjunto entre el Programa Mentorías entre Pares de la Escuela de Humanidades y la Tutoría Estudiantil IDAES.

Este programa se hace eco del “derecho a la universidad” y asume como propio el desafío de su cumplimiento. Se da, así, la tarea de contribuir a la construcción colectiva de un tipo de estudiante universitario autónomo, crítico e interpelado por una educación inclusiva con efectos democratizadores.

Sin perder de vista este objetivo general, las Mentorías entre Pares se ofrecen como espacio de acompañamiento y reflexión común sobre la vida de los estudiantes, pero prestan especial atención a los ingresantes y a quienes se encuentran cursando los primeros años. Su objetivo específico es reflexionar entre pares sobre el saber y la experiencia académica para acompañar y fortalecer la filiación de nuevos, y no tan nuevos, estudiantes.

Se trata de poner en común cuestiones relativas a lo siguiente:

• Modos de organizar los tiempos de estudio.
  • Iniciativas para fomentar el intercambio de saberes.
  • Dudas referidas a aspectos formales de cada carrera (correlatividades, materias obligatorias, etc.).
  • Información acerca de los servicios, programas, núcleos de estudio, y demás recursos con los que cuenta la institución universitaria.
  • Estrategias de estudio para favorecer un buen rendimiento académico.
  • Formas de lectura autónoma y crítica de los materiales de cada currícula.

Se espera, a partir de este intercambio, reflexionar sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva el derecho a la universidad.

Los encuentros se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 13, y martes y jueves de 16 a 18.

Contacto: mentorias.idaes@gmail.com

Coordinadoras: vega-yael@hotmail.com | micaelacuesta@yahoo.com.ar