Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

El comentario desubicado en el aula

En esta nota publicada por revista Anfibia, Vanesa Vázquez Laba y Mariana Palumbo dan cuenta de un estudio realizado en la UNSAM en el que se revela que al menos el 50 % de los estudiantes dice haber sido testigo de comentarios sexistas.

No hay ámbito que quede exento de la violencia de género. Un estudio elaborado en la UNSAM por Mariana Palumbo y Vanesa Vázquez Laba (PCVG) da cuenta de la complejidad del fenómeno. Los resultados cuestionan la premisa de que existe un único modelo de víctima mujer y de victimario varón, y muestran cómo la violencia simbólica, sustentada en la hegemonía masculina, es una práctica extendida en los distintos agentes y ámbitos de la sociedad.

Las formas que adquieren los vínculos intraclaustro e interclaustro se tornan violentos para las estudiantes que se autoperciben como mujeres, en mayor medida, pero también, en algunas situaciones para los varones cis y personas trans. El estudio arroja un dato sumamente revelador, el 50 % de los/as estudiantes encuestados/as de la UNSAM dijeron haber escuchado comentarios sexistas o discriminatorios sobre características, conductas o capacidades a causa de género u orientación sexual y el 11 % dijo haber sido descalificado o desvalorizados en primera persona por estas mismas causas.

Para ver la nota completa aquí.

, , , , ,

Nota actualizada el 15 de marzo de 2017