Escuela IDAES

Nuevo curso de posgrado sobre sociología y literatura

El curso breve de posgrado Sociología y Literatura: Ficciones Urbanas y Representaciones de lo Popular en la Argentina Contemporánea estará a cargo de Patrick Eser (Universidad de Kassel) y Nicolás Welschinger Lascano (Universidad Nacional de La Plata). Del 15 al 23 de marzo en el Edificio Volta.

El curso explorará la interfaz entre la producción artístico-literaria y la perspectiva de la investigación socioantropológica que toma lo “popular” como objeto de reflexión. Se parte de la hipótesis de que los textos literarios y las representaciones artísticas del mundo social transmiten información compleja a través de descripciones densas, estilizadas y polifónicas. El seminario abordará debates recientes sobre conceptos claves como “representación”, “ficción” e “imaginario” para emplearlos en el estudio de producciones literarias así como de otras representaciones culturales y ficciones de lo popular (como películas, canciones, etc.).

En particular, se propondrá investigar las producciones de algunos autores cuyas ficciones urbanas son especialmente relevantes: Fogwill (Vivir afuera), Juan Diego Incardona (Villa Celina, El Campito, Las estrellas federales), Ariel Magnus (La 31. Una novela precaria) y Leonardo Oyola (Kryptonita), entre otros. Se abordarán estos registros como un prisma a través del cual mirar las transformaciones del mundo popular y sus fricciones en la Argentina de los últimos años. El corpus literario y fílmico será ampliado durante el curso atendiendo a los intereses específicos de los participantes del seminario.

• Docentes: Dr. Patrick Eser (Universidad de Kassel), Dr. Nicolás Welschinger Lascano (Universidad Nacional de La Plata)
  • Días de cursada: 15, 16, 22 y 23 de marzo
  • Horario: 18 a 21 horas
  • Lugar de cursada: Aula 606 A, piso 6, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Alumnos del IDAES: Curso sin cargo adicional, inscripción por correo electrónico a dgaidaes@unsam.edu.ar del 1 al 6 de marzo de 2017

Alumnos externos: El curso tiene uno costo de $ 2100. Inscripción del 1 al 6 de marzo de 15:00 a 19:30 en el Edificio Volta (piso 6) presentando la siguiente documentación:

• Preinscripción en línea impresa (seleccionar la opción “Alumnos Extraordinarios”)
  • Original y copia de DNI o pasaporte (alumnos extranjeros)
  • Original y copia de títulos de grado o posgrado

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de marzo de 2017

1. Comunicación Institucional dice:

Julieta; te recomendamos que consultes por correo a dgaidaes@unsam.edu.ar y ellos te indiquen que posibilidades hay.
    Un saludo;

2. Julieta dice:

¿Hay posibilidad de postular para una beca para el curso?

3. Ana Lía Porreca dice:

Hola:
    Les escribo porque estoy interesada en realizar este Curso breve de posgrado “Sociología y Literatura: Ficciones Urbanas y Representaciones de lo Popular en la Argentina Contemporánea”, razón por la cual necesitaría saber si el curso será dictado totalmente en castellano o, en caso contrario, si contaremos con la traducción de cada clase.
    Agradeceré me informen sobre esto, a fin de realizar mi Preinscripción cuanto antes.
    Ana