La UNSAM formará a estudiantes latinoamericanistas alemanes

El Centro de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS) es parte de un programa de estudios impulsado por Ministerio de Educación e Investigación de Alemania para la formación de estudiantes alemanes en la cultura e historia latinoamericana. La UNSAM será la sede del Cono Sur.

El Ministerio de Educación e Investigación alemán seleccionó al consorcio formado por las universidades de Bielefeld, Kassel, Hannover y la Universidad Friedrich Schiller de Jena, a través del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinario Argentina /Cono Sur -ARCOSUR-, para dirigir el Centro de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS), que formará a investigadores latinoamericanistas alemanes.

Junto con la Universidad de Costa Rica como sede regional de América Central y el Caribe, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) como sede de la región de los Andes, la UNSAM será la sede del Cono Sur. El Nodo Central latinoamericano, por su parte, estará localizado en la Universidad de Guadalajara (México).

El CALAS surge en el marco de la creación del Centro Maria Sibylla Merian para Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales en Latinoamérica y centrará sus dos primeros años de trabajo en el establecimiento del Nodo Central en Guadalajara y en la articulación estratégica con los centros regionales.

De la conformación de la UNSAM como sede del Cono Sur participaron el Rectorado; la Escuela de Humanidades; el IDAES; la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y la Gerencia de Relaciones Internacionales.

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2016