UNSAM Edita

Fabrizio Montecchi en la UNSAM: “La sombra es una ecología de la visión”

Galería

El director y escenógrafo italiano, especialista en teatro de sombras, presentó su libro “Más allá de la pantalla. Hacia una identidad en el teatro de sombras contemporáneo”, traducido y editado por UNSAM Edita.

Por Laura Gutiérrez | Fotos: Pablo Carrera Oser

La directora de UNSAM Edita, Daniela Verón, inició la presentación haciendo énfasis en la relación del catálogo de la editorial con las artes escénicas y la oferta en lengua castellana de obras de artistas y docentes que buscan trasmitir sus experiencias artísticas.

A su vez,Tito Lorefice, director de la Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto de Artes Mauricio Kagel, le agradeció a Montecchi y a la editorial la posibilidad de que el arte se mezcle con las demás ciencias y humanidades y celebró la aparición de un libro dedicado al teatro y los títeres, que no son espacios de gran divulgación editorial.

Tras la proyección de diferentes trabajos de Gioco Vita, la compañía radicada en Piacenza (Italia) que dirige Montecchi, se inició el diálogo abierto en el que también participaron Ana Alvarado y Walter Cenci.

Montecchi fue el primero en tomar la palabra para agradecer por la calidad de la traducción y edición del libro. Destacó que, tras cuarenta años de profesión, esta edición en castellano fue un regalo hermoso.

Posteriormente, Lorefice propuso pensar el teatro de sombras a partir de lo que significa la sombra en términos técnicos, escénicos y filosóficos. Entre risas, Montecchi aseguró que, en cuarenta años, no pudo dar una respuesta a ese tipo de complejidades y que este evento no iba a ser la excepción. En el transcurso del encuentro se conversó sobre la sombra como posibilidad opaca de expresión, reflexión y creatividad; la historia, especificidad y futuro de este tipo de teatro; la relación con los nuevos dispositivos multimedia; las influencias literarias y artísticas en la formación de artistas; y las experiencias de enseñanza y puesta en escena de la actividad.

El director italiano hizo hincapié sobre diferentes aspectos: la búsqueda de la esencia, del lenguaje y “el alma” en este tipo de expresiones; la mirada atenta sobre el mundo como inspirador de posibilidades de aquello misterioso que ofrece la sombra en la vida cotidiana; el uso que, como materia expresiva, ofrece la sombra para la comunicación humana; y la posibilidad que brinda para construir relaciones entre uno y el mundo. También destacó la relación necesaria de este tipo de teatro con  las nuevas tecnologías pero sin abusar de las posibilidad técnicas; habló sobre la expansión del teatro de sombras en diferentes ciudades del mundo; y, por último, se detuvo en los conocimientos y el estudio preciso de la técnica y de la sombra como fenómeno físico que debe conocerse con precisión para poder controlar este tipo de prácticas artísticas, además del entrenamiento actoral y vocal.

Al cierre se proyectó la última puesta en escena de la compañía, Donna di Porto Pim, la adaptación de la novela del escritor italiano Antonio Tabucchi.

Nota actualizada el 8 de noviembre de 2016

No están permitidos los comentarios.