Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Sumate al círculo de estudio Antropología de lo Digital

Continúa abierta la inscripción para la segunda edición del círculo de estudio Antropología de lo Digital. Enfocado esta vez en “Abordajes y experiencias internacionales”, cuenta con la participación de estudiantes de la UNSAM e invitados de universidades extranjeras. Gratuito y abierto a la comunidad.

En los próximos encuentros se harán incursiones desde Anonimus hasta Youtube para etnografiar lo digital (10 de noviembre); se trabajarán ideas de la filosofía, la comunicación, el arte y la educación (24 de noviembre); y se ampliará el mapa de las antropologías digitales (15 de diciembre).

Los organizadores invitan a participar de este círculo, ya sea presencialmente o a través de sus sitios en las redes sociales. Inscripciones y más información en circulosdeestudio@yahoo.comhttps://www.facebook.com/circulosdeestudioUNSAM/https://www.facebook.com/groups/ceantropodigital/

Acerca del círculo Antropología de lo Digital

La antropología entendida como metodología, producción y teoría hoy atraviesa nuevos desafíos y cuestionamientos a partir de lo “digital”, no solo como objeto de estudio, sino también como nuevo abordaje metodológico. El círculo de estudio Antropología de lo Digital busca generar una serie de discusiones que apunten a visualizar el escenario contemporáneo desde varias perspectivas que incluyen las ciencias de la comunicación, la etnografía, el arte, la informática y la literatura.

Hasta el momento, se han concretado dos encuentros. En el primero, realizado el jueves 13 de octubre, se partió de la pregunta macro “¿qué es la antropología de lo digital?”. Las presentaciones de Carolina Di Prospero y Daniel Daza situaron a los asistentes en el ciberespacio gybsoniano para ponerlo en cuestión revisando cada una de las etapas del estudio de internet y lo digital desde esta disciplina.

digital-6-retocada

Durante el segundo encuentro, dos conexiones via Hangouts y Skype transportaron a los asistentes de la ciencia a la imaginación: Alvar Maciel contó con el apoyo de Sebastián Galleto para hacer un recorrido por diferentes autores y títulos de ciencia ficción. El encuentro además contó con una charla del antropólogo John Postill desde Australia, quien reflexionó sobre la posibilidad de un campo con metodologías remotas, sin dejar de lado las formas tradicionales de trabajo. A partir de diferentes dispositivos y plataformas digitales, las formas de “estar allí” se amplían: no solo podemos estar de manera presencial, sino también remotamente, virtualmente y con la “imaginación”.

fotos-digital1-retocada

Los próximos encuentros se realizarán el 10 y del 24 de noviembre en el aula 418 de la Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Saenz Peña 832, CABA), mientras que el encuentro de cierre será el 15 de diciembre en la Sala II de la Biblioteca Central del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín). Todos los eventos se realizarán a las 18.

afiche antropologia digital

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

1. Gracias por propiciar este espacio de intercambio.
    Saluda atte.