#UNSAMInternacional, Lectura Mundi, Notas de tapa, UNSAM Edita

Uwe Timm en la UNSAM: Una voz insoslayable de la cultura alemana

Entre el 7 y el 11 de noviembre, la obra del narrador alemán será el disparador de una serie de encuentros en torno a la memoria y la violencia. Participarán los escritores Patricio Pron, Eva Menasse y Martin Hielscher, biógrafo de Timm. Además, Uwe Timm presentará en la biblioteca del Goethe-Institut “Aves de paso”, su última novela publicada en español por UNSAM Edita. Actividades con entrada libre y gratuita.

7, 8, 9 y 11 de noviembre de 2016 en el Goethe-Institut y en el Campus Miguelete de la UNSAM. Actividades con entrada libre y gratuita. 

Nacido durante la Segunda Guerra Mundial, Uwe Timm ha sido partícipe activo de la vida pública y literaria en Alemania desde el Mayo de 1968 alemán hasta nuestros días. La cátedra de Hermenéutica, el programa Lectura Mundi y la editorial UNSAM Edita de la Universidad siguen desde hace un tiempo los pasos y el trabajo de quien sea, probablemente, uno de los mayores narradores vivos en lengua alemana. El Goethe-Institut celebra y apoya esta iniciativa, y se complace en recibir nuevamente en la Argentina a Uwe Timm.

En noviembre, el narrador presentará en la biblioteca del Goethe-Institut su última novela, Aves de paso, publicada por UNSAM Edita en traducción reciente de la argentina Macarena Mohamad. Candidata al Premio del Libro Alemán en 2013, Aves de paso se pregunta por el precio del deseo. Como en Las afinidades electivas, de Goethe, también aquí el deseo y la imposibilidad de resistir las pasiones revolucionan la vida de dos parejas que eran felices y podrían haber seguido siéndolo: un hombre de cincuenta y pico lo ha perdido todo —su pareja (Selma), su amante (Anna), su amigo (Ewald, el exmarido de Anna), su trabajo, su casa— y ha dejado tras de sí una empresa en bancarrota y una montaña de deudas. Ahora, Eschenbach vive completamente aislado en una isla del Mar del Norte, donde su ocupación principal es la de ser cuidador de pájaros. Pasada la turbulencia, el hombre se ha entregado a una existencia ermitaña, solo sostenida por el cumplimiento meticuloso de pequeños rituales cotidianos. Hasta que recibe el llamado sorpresivo de Anna, que quiere visitarlo en la isla a seis años de la tormenta. “La novela es como un buen vaso de vino que lo deja a uno pensativo y, a la vez, lo hace tomar vuelo”, dijo el Stuttgarter Zeitung.

Durante su visita a la Argentina, Timm será a la vez el eje de una serie de encuentros sobre la memoria y la violencia que tendrán lugar en el Campus Miguelete de la UNSAM y contarán con la participación del escritor argentino Patricio Pron; la escritora austríaca Eva Menasse; y el editor, crítico literario y traductor alemán Martin Hielscher, biógrafo de Timm y responsable de literatura de ficción en la reconocida editorial Beck.

timm_mail-1

 

Agenda de actividades

Presentación de Aves de paso en el Goethe-Institut (Av. Corrientes 343, CABA) | Entrada libre y gratuita

  • Martes 8 de noviembre

20:00 | Presentación de la novela Aves de paso con la participación de Uwe Timm, Patricio Pron, Daniela Verón (UNSAM Edita), Macarena Mohamad (traductora), y Tito Lorefice y Matías Saccomanno (intervención artística). La actividad se realiza con el apoyo de la Fundación Robert Bosch.

Encuentro sobre Memoria y Violencia en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete | Entrada libre y gratuita

  • Lunes 7 de noviembre

16:00-17:00 | Reflexiones de Eva Menasse (autora de Pecados menores y Viena) sobre el caso del negador del Holocausto David Irving. Las formas lingüísticas de la negación.

17:30-18:30 | Discusión e intercambio con el público

Con la participación de Nicolás Kwiatkowski.

  • Miércoles 9 de noviembre

16:00-17:00 | Reflexiones de Uwe Timm: “La narración de historias a partir del ensayo ‘El mito‘”.

17:30-18:30 | Discusión e intercambio con el público

Con la participación de Santiago González Casares.

  •  Viernes 11 de noviembre

16:00-17:30 | Diálogo entre Uwe Timm, Patricio Pron y Raquel Robles sobre memoria y violencia a partir de las obras Tras la sombra de mi hermano, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia y Pequeños combatientes

17:30-18:15 | Discusión e intercambio con el público

Con la participación de Micaela Cuesta.

18:30 | Presentación de la reedición de UNSAM Edita de Tras la sombra de mi hermano, de Uwe Timm, con intervención artística y brindis de cierre

Informes: timm@unsam.edu.ar.

Sobre Uwe Timm

Nació en 1940 en Hamburgo. Estudió germanística y filosofía en Múnich y París. Entre 1967 y 1969, participó de la Federación de Estudiantes Socialistas de Alemania y fue amigo cercano de Benno Ohnesorg, un estudiante que se hizo conocido por haber sido asesinado durante una manifestación en Berlín Occidental a finales de los sesenta. En 1969, Timm se casó con la argentina Dagmar Ploetz, reconocida traductora al alemán de autores españoles y latinoamericanos. Timm es uno de los grandes narradores alemanes contemporáneos, autor de casi una treintena de títulos publicados.

En castellano, se publicaron La noche de San Juan, La invención de la salchicha al curry, El hombre del velocípedo, El árbol de las serpientes, Del principio y el fin (UNSAM Edita, 2015) y Tras la sombra de mi hermano (Destino, 2007, ahora reeditada por UNSAM Edita), donde narra la estremecedora historia de su hermano Karl-Heinz Timm, fallecido por heridas de guerra en el frente de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Más de medio siglo después, el novelista quiso indagar sobre la figura de su hermano mayor con el propósito de desbrozar sus propias contradicciones y abrió un nuevo debate sobre la memoria histórica alemana. En su última novela, Aves de paso (UNSAM Edita, 2016), narra la historia de dos parejas que vivían felices hasta que la fuerza del deseo revoluciona sus vidas.

Entre los numerosos galardones que obtuvo se destacan, en 1989 y 2002, el Premio de Literatura de Múnich; en 2002, el Gran Premio de la Academia de Artes de Baviera; y en 2009, el prestigioso premio Heinrich Böll. Su novela Rot, inédita en castellano, obtuvo los premios Napoli y Mondello de la ciudad de Palermo en 2006. A la larga lista de sus distinciones se sumaron, en 2012, la medalla Carl Zuckmayer y, en 2013, el Premio de Honor de Múnich.

Para ver el programa, clic aquí.

Nota actualizada el 25 de octubre de 2016

No están permitidos los comentarios.