Cátedra Coetzee, Rectorado

Comenzó la Cátedra Coetzee: “Tendremos un Sur real con una identidad distintiva”

Galería

El premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee inauguró la cuarta edición de la Cátedra Literaturas del Sur. La apertura se realizó en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete y contó con la participación del rector Carlos Ruta y de los escritores invitados, Antjie Krog y Mia Couto.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Sabemos que un artista es un creador, pero con la técnica sola no basta; el campo intelectual y el literario también son necesarios. Hoy en la UNSAM tenemos la dicha y la responsabilidad de contar con J. M. Coetzee y debemos aprovechar este encuentro”, sostuvo el rector Carlos Ruta al inicio de la cuarta edición de la Cátedra Coetzee Literaturas del Sur, que esta vez se ocupará de las literaturas del África austral. Ante un auditorio colmado de estudiantes y docentes, Ruta hizo hincapié en la “responsabilidad y el desafío de formar a artistas” y destacó la importancia de “cultivar el talento de los estudiantes”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más tarde, la coordinadora académica de la Cátedra y especialista en literatura comparada, Anna Kazumi Stahl, brindó una breve biografía de los autores invitados Antjie Krog y Mia Couto y definió a Coetzee como “uno de los escritores más importantes de la lengua inglesa”.

A su vez, el escritor sudafricano celebró: “Es mi cuarta visita a la UNSAM y estoy aquí con mucho placer junto con mis colegas Antjie Krog y Mia Couto. Esta cátedra existe gracias a la iniciativa de Carlos Ruta y su preocupación por reflexionar sobre las literaturas del Sur”.

Coetzee se refirió al origen de los términos “Norte” y “Sur”, a los que consideró “conceptos problemáticos” y los asoció con Europa y Estados Unidos, por un lado, y África, Latinoamérica, Asia (sin Japón) y Australia, por el otro. “El Norte ostenta el poder político y económico, y las naciones del Sur deben comunicarse a través del Norte, ya que no cuentan con líneas de comunicación independientes. En mi opinión, tanto el Norte como el Sur sufrirán las consecuencias de sus disyuntivas y desaparecerán en la oscuridad. Finalmente, vamos a tener un Sur real con una identidad distintiva donde el viento siempre soplará de la misma manera y el sol siempre saldrá de la misma forma”, concluyó el premio Nobel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe izq. a der.: Mia Couto, J. M. Coetzee y Antjie Krog.

Luego, la escritora sudafricana Antjie Krog expresó que, si bien los países del Sur tienen características comunes, “están muy distanciados, situación que se refleja en el hecho de que, en el Sur, no se encuentran literaturas de otros países del Sur”. Al mismo tiempo, consideró “muy importante conocer la literatura en lengua indígena para poder dilucidar qué pasa bajo la superficie de cada uno de los países que narramos”.

Por su parte, el escritor mozambiqueño António Emílio Leite Couto, más conocido como Mia Couto, señaló como “problema principal” el hecho de “no enterarse de lo que ocurre entre los países del Sur por falta de interés” y destacó la iniciativa de la Cátedra Coetzee: “Tenemos que agradecer el esfuerzo del rector de esta universidad que hoy sigue comprometiéndose para que nos conozcamos”.

Al cierre del encuentro, los escritores conversaron con el público, que participó activamente. “¿Qué puede ofrecerle la literatura a un joven que quiere ser artista, pero no, escritor?”, preguntó Ruta. “La literatura intensifica la vida. Cuando leemos, nos sentimos un poco más vivos”, respondió Krog. “La literatura nos dice que no tenemos que tener miedo de lo que no conocemos”, concluyó Couto.

INGRESÁ A LA AGENDA DE ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.