Cátedra Coetzee, Centro Internacional de Estudios Políticos, Escuela IDAES, home, Lectura Mundi, UNSAM Edita

Antjie Krog en el ciclo Dilemas de la Memoria

En el marco del ciclo organizado por la Cátedra Coetzee, Lectura Mundi, el IDAES, la EH, UNSAM Edita y el CIEP, el 13 de septiembre a las 9:30, la escritora y periodista sudafricana ofrecerá un taller internacional en la Sede Diagonal Norte. Requiere inscripción previa.

Los estudios relacionados con la memoria histórica no vienen solos. Ellos convocan, por el contrario, una serie de nociones sobre las cuales proponemos reflexionar: recuerdo, rememoración, olvido, trauma, duelo. Cada uno de estos conceptos, así como sus relaciones, soporta una carga histórico-filosófica difícil de abarcar. Un nombre propio, Auschwitz, se convirtió en Occidente en el “topos universal del trauma histórico” torciendo el régimen hasta entonces operante de la memoria: ahora, ella se centra en crímenes y no en batallas; en testigos, en lugar de combatientes; y en víctimas por oposición a héroes. Como todo “universal”, este nombre no escapa a la violencia que ejerce al momento de reflexionar sobre la diferencia y singularidad de otros acontecimientos históricos que exceden el caso tipo. Nos referimos, esta vez, a las dictaduras del Cono Sur y al apartheid sudafricano. En este campo, el significante “memoria” vuelve patente un conjunto de dilemas epistemológicos, éticos y políticos, que nos damos por tarea enfrentar.

La escritora, poetisa y periodista sudafricana Antjie Krog se suma al ciclo Dilemas de la Memoria con un taller internacional —requiere inscripción previa—. Será el martes 13 de septiembre a partir de las 9:30.

Organización: Cátedra Coetzee Literaturas del Sur, programa Lectura Mundi, IDAES, EH, UNSAM Edita y CIEP

Para ver el programa completo, clic aquí.

Contacto: lecturamundi@gmail.com

Taller Internacional Conversaciones con Antjie Krog
Día y horario: Martes 13 de septiembre del 2016
Lugar: Segundo piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Nota actualizada el 31 de agosto de 2016

1. María Isabel Bertone dice:

Solicito inscripción en el taller
    María Isabel Bertone
    Educadora en derechos humanos, refugiada durante la dictadura militar 1976/83
    En proceso de escribir Memorias del Exilio
    DNI 5880819

2. Ana Lía Porreca dice:

Hola, les solicito me inscriban al ciclo Dilemas de la Memoria del 13 de septiembre próximo.
    Mis datos son:
    PORRECA Ana Lía