Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia: “Leguminosas del género Lotus sp: una solución productiva y ambiental para la ganadería”

El 3iA invita a participar de la conferencia a cargo de Oscar Adolfo Ruiz. Tendrá lugar el miércoles 24 de agosto a las 15 en el tercer piso del 3iA (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín).

La actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2016, cuyo objetivo es difundir estudios sobre ciencias ambientales y temáticas asociadas entre los científicos del instituto y la comunidad científica en general.

Oscar Adolfo Ruiz es doctor en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, investigador principal del CONICET, profesor Asociado en la UNSAM y director de la Maestría en Agrobiotecnología de la UNSAM (aprobada por la CONEAU en el 2016). Actualmente, realiza sus labores en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad (IIB-INTECH).

Resumen:

La “Pampa Deprimida del Salado” (PDS) es el área de cría de ganado más importante de la Argentina. Allí, las leguminosas incluidas en el género Lotus spp se han cultivado tradicionalmente como forrajes. Casi el 60 % de la superficie terrestre de la PDS está dominada por suelos afectados por sales con limitaciones para su uso agropecuario. Con el fin de hacer frente a esta limitación, los productores ganaderos han utilizado especies vegetales no nativas (pero naturalizadas eficientemente) en estos ambientes marginales para la agricultura. Un claro ejemplo es el L. tenuis (ex L. glaber), que presenta una muy buena adaptación y una creciente presencia en estos ambientes. A los fines de estudio, el L. tenuis puede considerarse un caso de invasión biológica muy efectiva, beneficiosa y singular, la cual se remonta a poco más de 50 años. Como resultado, la intersiembra de L. tenuis se ha propuesto como una estrategia de elección para la mejora de la producción de forraje en las zonas edáficas marginales. Mediante su implantación efectiva, se genera un aumento de la calidad del suelo fundamentado en el incremento del contenido de materia orgánica, en una mejora de su fertilidad y en una elevación de sus niveles de N y una mayor producción ganadera.

En nuestro laboratorio, estamos comenzando un análisis integrado de las modificaciones que se producen en los suelos bajo la implantación de esta leguminosa y otras especies vegetales consociadas. En este sentido, no sólo intentamos una mejor comprensión de esta beneficiosa situación a través del estudio de la biodiversidad microbiana asociada a la implantación y persistencia de especies de Lotus spp en estos ecosistemas estresantes, sino también las modificaciones en las características físicas y químicas del suelo y su potencial impacto en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, nos interesa contribuir identificando, seleccionando y evaluando los principales determinantes fisiológicos, morfológicos y genéticos asociados con rasgos agronómicos de interés, que se relacionen con la tolerancia de la leguminosa a estreses bióticos y abióticos y con el contenido de taninos condensados (TC).

,

Nota actualizada el 19 de agosto de 2016