Escuela de Humanidades

El CEIECS participa en un proyecto Erasmus

La UNSAM forma parte, junto con 22 universidades de América Latina y de la Unión Europea, del proyecto To-Inn, presentado en la convocatoria Capacity Buikding for Higher Education de la Unión Europea.

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) forma parte del proyecto From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions (To-Inn), presentado a la convocatoria Capacity Building in the Field of Higher Education (K2-Erasmus+) de la Unión Europea. El proyecto, que será financiado durante tres años, es dirigido por la Universidad de Barcelona y, por la UNSAM, lo coordinan Mónica Pini y Ana Donini. En total, participan 22 universidades —16 de América Latina y 6 de la Unión Europea—.

El proyecto To-Inn propone la creación de un programa interuniversitario para favorecer la innovación, la participación de toda la comunidad educativa y la pertinencia de la enseñanza universitaria. Su finalidad última es empoderar a las instituciones participantes para la formación de maestros y profesores capaces de responder adecuadamente a las necesidades sociales, económicas y culturales de sus entornos. Una formación que buscará el fomento de su pertinencia social proponiendo cuatro ejes transversales: a) cultura y tradición; b) ciudadanía y participación; c) cohesión social: género y grupos minoritarios; y d) cultura digital. Una propuesta, en suma, que fomenta el sentido de pertenencia, de identidad y de justicia social en contextos multiculturales de Iberoamérica a través de procesos innovadores de formación y de gobernanza universitaria.

Las actividades y resultados del proyecto se presentarán en diversas actividades:

• El desarrollo de la plataforma tecnológica To-Inn para el trabajo colaborativo y la innovación docente.
  • La creación de un observatorio del estudiante que permita optimizar los recursos y fomentar la participación de los alumnos en el funcionamiento y gobernanza de las instituciones de educación superior.
  • La realización de un programa o guía, con indicadores y criterios, para la pertinencia social curricular y propuestas para las políticas de formación socialmente adecuadas y metodológicamente e innovadoras.
  • El diseño de propuestas para una mejor gobernanza de las instituciones partiendo de la participación de todos los actores de la institución y desarrollando el liderazgo y las políticas democráticas.

, ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018