Escuela de Humanidades, Lectura Mundi

Un ciclo para aprender a leer América Latina

El jueves 25 a las 18, el programa Lectura Mundi invita a un nuevo encuentro del ciclo Leer América Latina. Durante la jornada, que estará moderada por el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNSAM, Horacio Crespo, disertarán los investigadores Carlos González Herrera (México) y Oscar Zanetti (Cuba). Será en la Sede Diagonal Norte (CABA) con entrada libre y gratuita (inscripción previa).

El ciclo Leer América Latina propone un recorrido por los distintos países de la región con la idea de visibilizar tradiciones de pensamiento, experiencias políticas, archivos estéticos y legados artísticos. Se trata de abordar la enorme y rica actualidad de los debates y los procesos singulares que signan tanto la historia como el presente de la región a la luz de la interpretación de destacados académicos, intelectuales, escritores, músicos y artistas.

En esta oportunidad, el ciclo presentará las conferencias “México: la frontera que vino del norte”, a cargo del antropólogo mexicano Carlos González Herrera, y “Cuba: historia reciente y proceso de apertura hacia Estados Unidos”, a cargo del historiados Oscar Zanetti. La actividad —organizada por el programa Lectura Mundi, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL), la Escuela de Humanidades (EH), el periódico Le Monde Diplomatique y el Programa Innovación, el Desarrollo y el Multiculturalismo— será moderada por el director del CEL, Horacio Crespo.

Carlos González Herrera es doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde 1988, donde fue director-fundador del Centro de Estudios Regionales y secretario general entre 1994 y el 2000. Es autor y coautor de varios libros y artículos entre los que se destacan La historia del azúcar en México (1990), Civilizar o exterminar. Tarahumaras y apaches en Chihuahua (1999) y La frontera que vino del norte (2008).

Oscar Adolfo Zanetti Lecuona es doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de la Habana y docente e investigador de la Academia de la Historia de Cuba y miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Es autor de varios libros, entre los que se destacan United Fruit Co., un caso del dominio imperialista en Cuba (1976), Comercio y poder. Relaciones cubano-hispano-norteamericanas en torno a 1898 (1998) y La escritura del tiempo. Historia e historiadores en Cuba contemporánea (2014).

Nota actualizada el 17 de agosto de 2016