Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Se inauguró el 5.º Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental

Galería

El pasado lunes 25, el vicerrector Daniel Di Gregorio inauguró el 5º Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental (5ISEBE). En la apertura expusieron el decano del 3iA, Jorge Fernández Niello; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el coordinador argentino del simposio, Gustavo Curutchet; y el miembro del comité académico internacional, Hector Poggy Varaldo.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Declaro abierto este simposio. Espero que sea una excelente semana”. Con estas palabras, el vicerrector Daniel Di Gregorio dio inicio al 5ISEBE luego de agradecer a todos los docentes, científicos y estudiantes que asistieron al acto de apertura en el Auditorio Tanque. “Desde el comienzo, temas como medioambiente y biotecnología fueron ejes estratégicos de nuestro trabajo en la formación de recursos humanos e investigación”, destacó Di Gregorio.

Por su parte, el decano del 3iA, Jorge Fernández Niello, expresó su “orgullo” en nombre de la UNSAM, que este año es sede  del simposio internacional, y alentó la posibilidad de generar acciones futuras de cooperación internacional. “En la Argentina, estamos lejos de los laboratorios de primer nivel del mundo, por eso, aprovechar estas oportunidades de establecer contactos y articular redes de trabajo es importante para generar futuras actividades conjuntas”, sostuvo.

Daniel Di Gregorio y Alejandro Ceccatto Daniel Di Gregorio y Alejandro Ceccatto

A su vez, el docente e investigador del 3iA Gustavo Curutchet resaltó los puntos principales que se debatieron en los cuatro encuentros anteriores y agradeció al comité internacional por elegir a la UNSAM como sede 2016. Al respecto, dijo: “El comité organizador propuso en México realizar el simposio en la UNSAM y aquí estamos. Ahora tenemos que ponernos a trabajar”.

Más tarde, el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del comité académico internacional del 5ISEBE Héctor Poggi Varaldo agradeció a las autoridades de la UNSAM y remarcó que “el objetivo del evento internacional es potenciar la investigación”.

Finalmente, el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto destacó la relevancia de la temática del simposio: “Es muy importante tratar cuestiones medioambientales en una situación en la que el cambio climático y el mal uso de las nuevas tecnologías hacen que estemos afectados a una escala global, ya que producen alteraciones en nuestro ecosistema que requieren de la ciencia y la tecnología para lograr restablecer condiciones aceptables para la sociedad”.

Además de los expositores, estuvieron presentes el secretario de articulación científico-tecnológica, Agustín Campero, y el doctor Honoris Causa de la UNSAM y secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Miguel Ángel Blesa, ambos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Nota actualizada el 29 de julio de 2016