Programa de Lenguas

Tercer taller del Ciclo de Encuentros sobre China

Ya podés inscribirte al taller Introducción al Pensamiento Chino. La actividad es libre y gratuita con inscripción previa. Comienza en agosto y se extenderá durante seis semanas. No se requieren conocimientos del idioma.

Organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Chinos (CEICH) del Programa de Lenguas, el tercer taller del Ciclo de Encuentros sobre China propone un acercamiento a las corrientes clásicas del pensamiento chino (taoísmo, confucianismo, budismo y neoconfucianismo), que constituyen el trasfondo de la idiosincrasia de ese país. El objetivo del taller es promover la construcción de puentes que faciliten un acercamiento a la cultura china.

Durante seis encuentros, se reflexionará sobre algunos conceptos que han llegado distorsionados al imaginario occidental. Para ello, se trabajará con fuentes originales y autores clásicos de probada trayectoria académica y se desandará un camino que ha dejado una profunda huella en toda la cultura del este y el sudeste de Asia.

Temas:

Clase 1: Características generales de la cosmovisión de base en la cultura china.

Clase 2: El taoísmo. Sus principales exponentes, sus obras clásicas y su desarrollo posterior.

Clase 3: El confucianismo. Sus principales exponentes, obras clásicas, su desarrollo posterior.

Clase 4: El budismo: Su entrada en China, sus distintas escuelas y el surgimiento de un budismo propiamente chino.

Clase 5: El surgimiento del neoconfucianismo. Principales exponentes.

Clase 6: La era moderna. El movimiento de la Nueva Cultura. Introducción del marxismo en China. Fusión de ideas tradicionales chinas con conceptos venidos de afuera.

Actividad gratuita con inscripción previa (cupos limitados). No se requieren conocimientos del idioma chino.

Horario: Martes de 18 a 20

Inicio: 30 de agosto

Fin: 4 de octubre

Lugar: Sede Peatonal Belgrano 3563, San Martín

Contacto: ceich@unsam.edu.ar

Inscripción únicamente por internet. Para acceder al formulario, clic aquí.

Docentes a cargo

Stella Maris Gómez, profesora de Lengua y Literatura (Consejo Superior de Educación Católica). Realizó la Especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros (Universidad de Buenos Aires —UBA—) y la Tecnicatura en Estudios sobre China Contemporánea (Escuela de Estudios Orientales,  Universidad del Salvador —USAL—). Es profesora de chino mandarín (UBA, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, UNSAM y Programa Lenguas en los Barrios) y miembro permanente del Comité Académico del Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes. Actualmente investiga temas vinculados al carácter y la difusión del idioma chino.

Maya Alvisa es licenciada en Estudios Orientales con especialización en el área de extremo oriente (Escuela de Estudios Orientales, USAL). Es profesora asociada en la Escuela de Estudios Orientales (USAL) y jefa de trabajos prácticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además, es investigadora en la UBA, la USAL y el Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Es doctoranda en Historia (USAL) e investiga temas vinculados con sistemas de pensamiento en el este asiático, en particular, en China e India.

, , , , ,

Nota actualizada el 13 de julio de 2016

1. Matias Mendez dice:

¿ Aún es posible la inscripción al curso?