CEDINCI, home

América Lee: El nuevo portal de las revistas latinoamericanas del CeDInCI

El CeDInCI inaugura un portal con las ediciones digitales facsimilares de revistas latinoamericanas de fines del siglo XIX y de todo el siglo XX. El proyecto pretende recuperar colecciones históricas de gran valor cultural, aunque de difícil acceso.

El CeDInCI fue una institución pionera en todo el continente en lo que hace a la digitalización de revistas culturales. En el año 2000, lanzó una edición digital facsimilar de la mítica revista Contorno y, luego, continuó ofreciendo DVD con facsímiles del Certamen Internacional de La Protesta (1927) y revistas como Pasado y Presente o Cristianismo y Revolución. Poco tiempo después, ofreció el acceso libre a estas colecciones digitales en su página web. Hoy, con el portal América Lee, el CeDInCI da un paso decisivo en su política de digitalización y acceso remoto a las más ricas colecciones revisteriles de América Latina.

América Lee, que, con su nombre, quiere homenajear a una empresa editorial argentina de cultura libertaria de los años 40, es un portal desde el que se puede acceder a ediciones digitales facsimilares de revistas latinoamericanas de fines del siglo XIX y de todo el siglo XX. En un principio, el proyecto no apunta a revistas recientes y en curso de publicación, sino a recuperar colecciones históricas de gran valor cultural, aunque de difícil acceso.

Parte de este acervo reunido por el CeDInCI, la Colección Prensa Obrera del Cono Sur, ha sido recientemente reconocida por la UNESCO dentro del Programa Memoria del Mundo de la región. Se trata de un conjunto de publicaciones del período comprendido entre 1863 —fecha de edición de El Artesano, el primer diario obrero argentino— y 1973, cuando el derrocamiento del Gobierno de Unidad Popular en Chile y el golpe militar perpetrado en el Uruguay cierran un ciclo en la historia de las izquierdas del Cono Sur. La serie está conformada por 328 colecciones de periódicos y revistas de la Argentina, Uruguay y Chile, que constituyen un mirador privilegiado de más de un siglo de actividad social y política en la región.

Sin desmedro de las ediciones facsimilares de otras revistas del continente, América Lee ha priorizado la digitalización y puesta en línea de la Colección Prensa Obrera del Cono SurNuestros lectores tienen desde ahora acceso libre a colecciones de revistas emblemáticas de nuestra cultura como América Libre (Córdoba), Contra (Buenos Aires), ASCUA (Buenos Aires), Contorno (Buenos Aires), Pasado y Presente (Córdoba/Buenos Aires), Fichas (Buenos Aires), Cristianismo y Revolución (Buenos Aires), Militancia (Buenos Aires), Literatura y Sociedad (Buenos Aires), Somos (Buenos Aires), Barataria (La Paz, Bolivia), Mariel (Cuba) y Temas (Montevideo, Uruguay). Asimismo, incluye valiosas revistas producidas por el movimiento de la reforma universitaria (como Bases, Mercurio y Hoy). En poco tiempo, se incorporará la colección completa del diario anarquista La Protesta, desde su fundación en 1897 hasta el presente.

Las copias facsimilares son enriquecidas con índices y estudios preliminares que han sido encomendados a reconocidos investigadores de todo el continente.

En pocos días, se anunciará la inauguración del sitio. Todos aquellos que quieran proponer nuevos títulos, ofrecer copias digitalizadas de alguna colección, proporcionar estudios de revistas o simplemente colaborar para enriquecer el portal América Lee, puede escribir a americalee@cedinci.org.

PARA INGRESAR AL PORTAL, CLIC AQUÍ

, , , , ,

Nota actualizada el 5 de julio de 2016

4 comentarios

  1. Marcela Diorio dice:

    Quisiera recibir el newsletter. Muchas gracias

  2. vania dice:

    Felicitaciones por la iniciativa y el resultado del trabajo!!!

No están permitidos los comentarios.