Escuela de Ciencia y Tecnología, Notas de tapa

Con la presencia de Barañao y Ceccatto, la UNSAM inauguró el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS)

Galería

El ministro de Ciencia Lino Barañao, el rector Carlos Ruta y el presidente del CONICET Alejandro Ceccatto encabezaron el evento en el que se presentó este centro, que apuesta a aumentar el impacto global de la investigación argentina en ciencias básicas con el apoyo del CERN, del ICTP y del MINCYT. Participaron del evento el director del ICAS, Daniel de Florian, y el decano de la ECyT, Francisco Parisi.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Una institución es grande por la gente que la habita y también por el ambiente que hace posible que gente creativa y con potencial científico tenga ganas de formar parte de esa comunidad. Por eso, la incorporación de Daniel de Florian y su equipo es una gran alegría”, aseguró el rector Carlos Ruta durante la presentación del International Center for Advanced Studies (ICAS), que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Francisco Parisi; y el director del Centro, Daniel de Florian.

“Es muy importante tener una universidad dinámica preocupada por el avance del conocimiento y por la internacionalización”, aseguró Barañao, quien destacó a la UNSAM por “su perfil y capacidad para responder a estímulos”. Además, añadió: “Si queremos figurar en el mapa de la ciencia universal, no lo vamos a hacer incrementando la cantidad de artículos científicos, sino aportando a las ciencias universales a través de nuestra creatividad y originalidad”. Finalmente, el ministro aseguró estar dispuesto a “apostar por ciencia de alto riesgo” y a apoyar a centros como el ICAS. “Desde el punto de vista institucional, este tipo de ámbitos son necesarios. Para que sea fructífero, vamos a asumir su financiamiento como un compromiso”, aseguró.

De izq. a der.: rector Carlos Ruta y ministro Lino Barañao

Creado por iniciativa de Daniel de Florian, físico reconocido con el Premio TWAS por sus aportes al descubrimiento de la “partícula de Dios” y uno de los investigadores argentinos más citados, el ICAS es un nuevo centro de la ECyT. Su objetivo es aumentar el impacto internacional de la ciencia argentina en disciplinas como física, química y matemática por medio de tres ejes: uno académico, dedicado a la realización de talleres, seminarios y conferencias; otro de investigación; y otro de servicios para científicos de todo el país que quieran interactuar con investigadores extranjeros. Para desarrollar estas actividades, el ICAS contará con el apoyo del CERN (Organización Europea para la Invetigación Nuclear), el ICTP (Centro Internacional de Física Teórica), el ya mencionado ministerio y la UNSAM, que destinará 1000 metros cuadrados de un edificio en construcción.

“La semana pasada, me encontré en Río de Janeiro con cuatro físicos provenientes de Alemania, Irán, Japón y Brasil. Excepto yo, todos eran profesores contratados por la universidad que allí nos reunió, que aprovechó la crisis en los países centrales, donde a veces es difícil conseguir un puesto como investigador. En la Argentina, eso no sucede”. Así comenzó su intervención De Florian, quien presentó al ICAS como “un instrumento para replicar la experiencia en la Argentina”. El Centro ya cuenta con un Consejo Nacional, que extenderá las convocatorias a todo el país, y un Consejo Internacional, para dirigir la búsqueda y la selección de investigadores extranjeros.

Por su parte, Ceccatto expresó que apoya fervorosamente las políticas de internacionalización desde el momento en que accedió a un estudio de Elservier —la mayor base de datos sobre publicaciones científicas del mundo— según el cual el impacto de las investigaciones se multiplica por tres cuando son realizadas por investigadores de más de un país. “Si ese efecto multiplicador ocurre en un sistema científico como el del Reino Unido, que es el segundo después del de Estados Unidos, cuántos más beneficios podría tener para la ciencia argentina acceder a un grado de internacionalización mayor. La internacionalización debería ser prioritaria, y el ICAS puede ser un actor fundamental”, sostuvo. Finalmente, explicó que el ICAS es la materialización de una iniciativa que lleva más de 20 años buscando asociarse al ICTP —algo que, hasta ahora, había encontrado numerosos obstáculos—. “Afortunadamente, Daniel de Florián y Liliana Arrachea tomaron la posta y lograron la concreción del ICAS. Y, si bien el Centro no está asociado al ICTP, la presencia de Fernando Villegas indica un interés por que el ICAS desempeñe, localmente, un rol similar al que el Centro Internacional de Física Teórica tiene a nivel mundial”.

A su vez, el decano de la ECyT, Francisco Parisi, manifestó su agradecimiento a De Florian y a su equipo por haberse incorporado a la UNSAM y señaló que la Universidad tiene una ventaja comparativa: “La Universidad está en un territorio que tiene dos cosas: una alta densidad de científicos y tecnólogos, y profundas tensiones sociales. Hacer llegar el conocimiento a la sociedad a la que pertenecemos es nuestra obligación”. Como ejemplo de esa vocación, mencionó al Centro de Imágenes Médicas (CEUNIM), que está en construcción, que servirá para que investigadores en neurociencias desarrollen sus actividades y para que la población de San Martín y la provincia pueda atenderse. “El desafío de producir conocimiento y servir a la comunidad estuvo también detrás de la creación de este Centro; creemos que podemos vincular el bosón de Higgs con el desarrollo social del territorio”, aseguró Parisi.

También participaron del evento Danya Tavela, subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN); Fernando Lombardo, del Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires; y Alberto Lamagna, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros. También estuvieron presentes el vicerrector Daniel Di Gregorio, decanos, secretarios y gerentes, así como investigadores y miembros de la Comunidad UNSAM.

 

Nota actualizada el 1 de julio de 2016

No están permitidos los comentarios.