Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia sobre avances en la gestión integral de residuos sólidos urbanos

La charla “Avances en la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la Región Metropolitana” estará a cargo de Ricardo Gutiérrez, secretario de Investigación de la Escuela de Política y Gobierno, y se realizará el miércoles 18 de mayo a las 15 en el edificio del 3iA del Campus Miguelete.

Durante las dos últimas décadas, fue ganando preeminencia en la Argentina un nuevo enfoque para atender el problema de los residuos domiciliarios: el Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), basado en la reducción, la reutilización, el reciclado y el tratamiento de los residuos.

El modelo GIRSU ha sido formalmente adoptado en la Argentina a partir de la ley nacional de residuos sólidos urbanos de 2004 (Ley 25.916) y de una profusa normativa provincial y municipal. A diez años de la sanción de la ley nacional, la mayoría de los distritos municipales han avanzado poco en la aplicación del nuevo modelo. Pese a ello, es posible identificar un número de distritos que sí han introducido cambios. Frente a este diagnóstico general, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿por qué, ante un mismo cambio normativo, algunos municipios logran avanzar más que otros en la aplicación del nuevo modelo de gestión?

Para responder, en este trabajo se analiza la política de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Morón en comparación con el conjunto de los distritos de la Región Metropolitana de Buenos Aires durante el período comprendido entre 2004 y 2015. La hipótesis del proyecto sostiene que los Gobiernos municipales avanzarán en el cambio de modelo cuando tengan incentivos electorales y condiciones financieras para hacerlo. Los incentivos político-electorales aumentarán junto con la demanda social y las coaliciones políticas favorables al cambio, mientras que las condiciones e incentivos financieros estarán asociados con el nivel de autonomía financiera del gobierno local o las oportunidades de financiamiento externo derivadas de la articulación interjurisdiccional vertical y horizontal.

Ricardo Gutiérrez es licenciado en Ciencia Política, magíster en Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencia Política por la Universidad Johns Hopkins. Es investigador independiente del CONICET y profesor titular de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, donde también se desempeña como director de la Licenciatura en Ciencia Política. Especializado en estudios políticos del ambiente, actualmente desarrolla estudios sobre la política de residuos sólidos urbanos y sobre la interacción entre pobreza y degradación ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires, e investiga también la política de protección de los bosques nativos en la Argentina. Ha publicado artículos sobre problemas y políticas ambientales en la Argentina y Brasil en revistas internacionales y nacionales.

Nota actualizada el 20 de mayo de 2016