Honoris Causa, Notas de tapa, Rectorado

El filósofo Jean Grondin será reconocido con el título de doctor Honoris Causa

El acto de entrega será el martes 17 de mayo a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. El evento contará con la presencia del filósofo Alejandro Vigo, quien impartirá la tradicional laudatio. El reconocimiento se enmarca en las actividades de la Cátedra de Hermenéutica, que este año contará con la participación especial del filósofo canadiense.

Por su trayectoria docente en el ámbito de la hermenéutica, la metafísica y la filosofía alemana clásica y contemporánea, el martes 17 de mayo a las 18 el filósofo canadiense Jean Grondin será distinguido en el Campus Miguelete con el máximo título que otorga la Universidad. El acto de entrega se da en el marco de la Cátedra de Hermenéutica, cuyo primer encuentro será el lunes 16 de mayo y contará con la presencia especial del filósofo, que dictará la clase “El camino metafísico de la hermenéutica”.

Grondin cursó sus estudios de filosofía en la Universidad de Montreal. En 1982, obtuvo su título de doctor en Filosofía por la Universidad de Tubinga (Tübingen) con las disciplinas complementarias filología griega y teología. Durante su estadía en Bonn como becario de la Fundación Alexander von Humboldt (1988-1989), realizó una estancia posdoctoral y, entre 1994 y 1995 obtuvo la beca Killam en Heidelberg. Es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Montreal desde 1991 y vicepresidente de la Sociedad Francófona de Filosofía de la Religión desde 2010.

Entre sus principales premios y distinciones se destacan los siguientes: Premio Molson del Consejo de Artes de Canadá, 2014; Premio Killam, 2012; Oficial de la Orden de Canadá, 2012; Medalla de Aniversario de la Reina Isabel II, 2013; Premio André-Laurendeau, 2012; Premio de Québec Léon-Gérin, 2011; Premio Konrad Adenauer de la Fundación Humboldt y la Société Royale de Canadá, 2010; doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago del Estero, 2011; profesor Honoris Causa por la Universidad Católica de Buenos Aires , 2011; doctor Honoris Causa por la Universidad del Norte Santo Tomás Aquino de Tucumán, 2008; y Miembro de la Academia de Letras y Ciencias Humanas de la Sociedad Real de Canadá (1998).

En sus obras, Jean Grondin elabora una hermenéutica basada en la universalidad del lenguaje interior según la cual, detrás de todo discurso, la comprensión es considerada un sentido interior que excede los términos limitados del lenguaje exterior. Esta concepción se desarrolla, entre otras publicaciones, en su ensayo Du sens de la vie (2003), en el que el filósofo presenta la idea de que el significado de la vida no debe ser impuesto desde el exterior, sino que apunta a un sentido inmanente de la vida basado en el discurso internalizado, cuyo propósito debería anhelar un bien superior. Esta es una noción fundamental de la hermenéutica filosófica que Grondin ha desarrollado junto con muchas otras ideas en su vasta producción, con más de 33 libros publicados.

Por su extenso camino académico, su influencia en el campo de la investigación hermenéutica y sus insoslayables aportes al área, la UNSAM ha decidido entregarle el título de doctor Honoris Causa.

El encuentro se realizará el martes 17 de mayo a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete y contará con la presencia del filósofo y docente de la UNSAM Alejandro Vigo, quien impartirá la tradicional laudatio. Luego, Jean Grondin brindará una conferencia titulada Las paradojas de la educación”, en la que abordará el tema de la tarea del educador a través de los siguientes interrogantes: ¿cuál es el sentido de la educación en nuestro mundo moderno?, ¿qué transmitir en un mundo donde el saber ya es universalmente disponible?, ¿cómo apuntar la excelencia en un mundo que se quiere o se pretende igualitario?, ¿cómo realizar la finalidad espiritual de la educación en un mundo secularizado?

Día y horario: Martes 17 de mayo a las 18

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete, Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín

La entrada al evento es libre y gratuita.

Nota actualizada el 12 de mayo de 2016