#UNSAMEnlaFeria, home

Ricardo Dewey presentó su libro sobre células madre

El docente e investigador del IIB-INTECH presentó en el stand UNSAM de la Feria del Libro su nueva compilación “Células madre de cordón umbilical. Discusión en la Argentina: entre mitos y realidades”, publicada por UNSAM Edita.

¿Qué son las células madre? ¿Cuáles son los tratamientos que las incluyen y cuáles están avalados por la ciencia? ¿Cómo se preservan?  En su nuevo libro Células Madre de cordón umbilical. Discusión en la Argentina: entre mitos y realidades (UNSAM Edita) el investigador  del IIB-INTECH Sergio Dewey reúne una serie de ensayos que dan respuesta a todos estos interrogantes.

En la presentación del viernes 29 en el stand UNSAM de la Feria del Libro, Dewey ofreció junto con Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una charla introductoria sobre la problemática.

Arzuaga propuso un recorrido por los distintos enfoques desde los que el libro aborda el tema y remarcó el vacío legal en torno a los tratamientos con células madre: “Hay falta de control a las empresas que las preservan. Los bancos privados que almacenas células madre del cordón umbilical se ofrecen como seguros biológicos para posibles tratamientos futuros. Técnicamente, esto no es correcto porque en muchas situaciones esas células no pueden utilizarse y las terapias no están probadas”, enfatizó.

La funcionaria además destacó la tarea “altruista” que lleva adelante el Hospital de Pediatría Garrahan, que es el único banco público de células madre de la Argentina. “A diferencia de los bancos privados que utilizan sus propios métodos sin ningún control, los métodos que se utilizan en el Garrahan están basados en estrictas normas internacionales de calidad y son gratuitos. Además, las donaciones que recibe pueden ser utilizadas para cualquier persona que necesite un trasplante de células madre”, subrayó.

Luego, Dewey aportó nociones básicas para entender la problemática que rodea a los tratamientos “que se venden como milagrosos” y manifestó que, “muchas veces, en los medios se habla de células madre sin saber sobre el tema, y eso confunde a la sociedad. Las únicas terapias probadas para el uso de células madre son para tratar enfermedades como linfomas, anemias, trombocitopenias e inmunodeficiencias”.

En la línea planteada por Arzuaga, el especialista se refirió a los bancos privados de células madre: “Según un estudio realizado en 2010, de 900.000 unidades en bancos privados de todo el mundo, sólo pudieron realizarse 100 tratamientos. La probabilidad de realización de los tratamientos es muy baja y los aranceles que manejan para la preservación son muy costosos”.

Para más información, clic aquí.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2016

No están permitidos los comentarios.