Honoris Causa, Notas de tapa, Rectorado

Mariana Mazzucato: “Necesitamos una emergencia de talento en el sector público”

Galería

En un Teatro Tornavía colmado, el viernes 22 la economista italoestadounidense recibió el título de doctora Honoris Causa de la UNSAM. Participaron del acto el rector, Carlos Ruta, y el secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica, Diego Hurtado, quien brindó la laudatio.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Muchas gracias a la doctora Mazzucato por aceptar este reconocimiento que hoy le entregamos por su labor. En su obra, encontramos lo que está en el centro de nuestra vocación y experiencia: la innovación y el desarrollo”. Con estas palabras, y tras agradecer a todos los alumnos, investigadores y miembros de la CEPAL que asistieron a la ceremonia realizada en el Campus Miguelete, el rector Carlos Ruta dio inicio a la ceremonia de entrega.

Si bien esta fue la primera visita de la economista italiana a la UNSAM, a nadie le sorprendió que la Universidad decidiera entregarle el máximo título honorífico: sus trabajos e investigaciones hablan por sí solos y son reconocidos por célebres especialistas de todo el mundo. Su extensa trayectoria académica en economía industrial y finanzas de la innovación, plasmada en su libro El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado (2013), fue condición suficiente.

Según Ruta, el trabajo de Mazzucato es “alentador”, por lo que la entrega del título de doctora Honoris Causa es un “reconocimiento que la UNSAM le otorga a sus conocimientos y a su modo de entender el mundo”. Al finalizar su exposición, el rector recordó la aspiración de la Universidad de afianzarse como un “espacio de innovación” y ofreció una reflexión a todos los presentes: “Lo que nos va a permitir solucionar nuestros problemas son nuevas formas de vida. Cada uno de nosotros somos una posibilidad”.

Rector Carlos Ruta

Luego fue el turno del secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica, Diego Hurtado, quien brindó la laudatio. “Es un honor para nuestra Universidad entregar este reconocimiento a la doctora Mazzucato. La razón es el impacto que tuvo su libro sobre el Estado emprendedor, que plantea una mirada a largo plazo y ofrece una clarificación del rol del Estado y una desmitificación de algunos tópicos que condujeron a políticas insuficientes”, señaló al inicio.

Según Hurtado, el trabajo de la economista no sólo aporta una mirada global del rol del Estado como “potenciador de nuevos mercados a largo plazo”, sino que también “profundiza los pensamientos de la mejor escuela de política económica de Latinoamérica, que tiene como exponentes a Aldo Ferrer, Amílcar Herrera y Jorge Sabato”.

Secretario de Innnovación y Transferencia, Diego Hurtado

Luego, y con el caluroso aplauso de todos los presentes, el rector Carlos Ruta entregó el diploma de honor a la homenajeada y le cedió su lugar en el estrado.

El Estado y el mercado, según Mariana Mazzucato

“¡Me van a hacer llorar con tantos halagos! Pero no tienen que darme las gracias; soy yo la que tiene que agradecer la distinción de esta gran Universidad, que me sorprende e impresiona”, destacó Mariana Mazzucato al inicio de su clase magistral, que contó con interpretación simultánea.

Doctora Mariana Mazzucato

“Cuán poco sabemos cuando hablamos de la parte pública. Sabemos mucho sobre organizaciones, gestión de negocios, gobernanza… Las empresas dedican recursos a reinventarse, pero ¿cómo rejuvenecer el sector público?”, planteó la especialista. Y enseguida respondió: “Tenemos que orientar el desarrollo de los Estados para generar cosas interesantes en el sector privado”.

Tomando a la empresa multinacional Apple como ejemplo, la especialista derribó mitos: “Detrás de las grandes innovaciones del siglo XX siempre estuvo el Estado, no solo con su capacidad de financiamiento, sino, y fundamentalmente, con su disposición a asumir importantes riegos asociados a los procesos de innovación”.

En relación a la amplitud de los mercados, Mazzucato enfatizó: “Si queremos más creación por parte del mercado, debemos permitir que las organizaciones públicas tengan un margen para tomar riesgos, para crear cosas nuevas. No solemos pensar en organizaciones que aprenden en el sector público, parece algo reservado al sector privado, y necesitamos una emergencia de talento en el sector público”.

Al concluir su exposición, la especialista manifestó que “la única manera de generar confluencia entre el sector público y el privado es devolver la confianza a las instituciones públicas, para generar más conocimiento para la inclusión y el desarrollo”.

Como broche de oro, la expresidenta del Banco Central y actual directora del Programa de Innovación Productiva y Desarrollo del Campus Tecnológico de la UNSAM, Mercedes Marcó del Pont, obsequió a Mazzucato una fotografía original de Juan Travnik.

La ceremonia contó con el acompañamiento musical del dúo de guitarra y bandoneón Mainetti-Angeleri, que interpretó los tangos “Mal de amores”, de Pedro Laurenz; “El abrojito”, de Luis Berstein; y “A San Telmo”, de Roberto Grela.

El encuentro finalizó con un vino de honor.

 

Nota actualizada el 26 de abril de 2016

Un comentario

  1. […] de Producción y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)– recibió eltítulo de doctora Honoris Causa por la Universidad de San Martín (UNSAM) y asistió a diversas reuniones, entre ellas, con el presidente Mauricio Macri, sobre el […]

No están permitidos los comentarios.