CEDINCI, home

Una colección del CeDInCI será reconocida por la UNESCO

El viernes 8 de abril a las 18 se realizará en el Campus Miguelete la entrega oficial del reconocimiento, e inclusión al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, a la colección Prensa Obrera de América Latina del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas de la UNSAM.

La colección del CeDInCI que se compone de periódicos en francés, alemán e italiano editados en la Argentina, Chile y Uruguay por las comunidades de obreros inmigrantes será reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata de un conjunto de publicaciones del período comprendido entre 1863, fecha de edición del primer diario obrero argentino, y 1973, cuando el derrocamiento del Gobierno de Unidad Popular en Chile cierra un ciclo en la historia de las izquierdas del Cono Sur. La serie se conforma por 328 publicaciones de diarios y revistas de los tres países mencionados que constituyen un mirador privilegiado de más de un siglo de actividad social y política en la región. Las publicaciones postuladas han sido recuperadas, preservadas, organizadas y catalogadas a lo largo de dos décadas de trabajo y, en conjunto, constituyen un material único y de alto valor histórico y patrimonial. La colección  incluye prensa política con fines de propaganda general; prensa sindical o gremial de escala local, nacional y continental (gremios, sindicatos, centrales obreras); y revistas literarias y culturales animadas por intelectuales y escritores comprometidos con las ideas de emancipación social.

“En 2010 invitamos al CeDInCI a formar parte de nuestra Universidad. Lo hicimos con la convicción firme de su valor, como un reconocimiento a la labor de sus fundadores y como un intento de cooperar desde una universidad pública con la inmensa e impostergable tarea de proteger y vitalizar la memoria de los pueblos y de sus historias, luchas y gestas. El reconocimiento de parte de la UNESCO es una señal más, no sólo del valor de las colecciones, sino, ante todo, de la labor de preservación y revitalización de la memoria como una necesidad profunda de nuestros tiempos para fecundar la conciencia ciudadana sobre todo en los más jóvenes”, dijo Carlos Ruta, quien remarcó: “Esas colecciones de diarios y revistas adquieren hoy un significado más que relevante. No podemos olvidar y debemos resaltar con énfasis que justamente fueron instrumento de emancipación; la prensa al servicio de la libertad, el bien común, los derechos elementales”.

Respecto a la colección, Horacio Tarcus —director del CeDInCI— explica:  “Nos decidimos por la colección de prensa porque es un emblema para la historia de los movimientos sociales y de las izquierdas. En la fundamentación que hicimos a Memoria del Mundo partíamos de una frase del dirigente obrero chileno —Luis Emilio— Recabarren, que además era tipógrafo: ‘La emancipación de los trabajadores está estrechamente vinculada a la invención de la imprenta. Cuando los trabajadores pudieron adquirir las propias imprentas, comenzaron a ponerlas a su servicio, comenzó la historia de nuestra emancipación’. La historia de los primeros gremios, de las primeras centrales obreras, de las organizaciones políticas de trabajadores, de estudiantes, ha pasado por la elaboración de su prensa. La prensa ha sido un órgano de organización y aglutinamiento identitario de las clases subalternas”.

La Colección de Prensa Obrera del Cono Sur se une a destacados acervos de la región, entre ellos la colección de partituras manuscritas del músico mexicano Julián Carrillo, el padrón de los indios que los conquistadores españoles hallaron en la Ciudad de los Reyes del Perú en 1613-1614, la Colección Solano López de la Biblioteca Nacional del Paraguay, la correspondencia de la Guerra de las Castas en el Yucatán y el fondo de archivo del educador brasileño Paulo Freire.

El acto contará con la participación del rector de la UNSAM, Carlos Ruta; el consejero regional de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela de Souza; y el director del CeDInCI, Horacio Tarcus. Se realizará el viernes 8 de abril a las 18 en el Auditorio del IIB, en el Campus Miguelete. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Nota actualizada el 4 de abril de 2016