Escuela de Humanidades

La Nación publica un artículo de Agustín Cosovschi desde Zagreb

Desde el corazón de la ex-Yugoslavia y capital de Croacia, el investigador de la Escuela de Humanidades reflexiona a partir de un artículo que cuestiona la noción de memoria colectiva para el desarrollo de la paz.

Agustín Cosovschi discute la disyuntiva planteada por David Rieff en un artículo publicado en The Guardian titulado “El culto de la memoria: cuando la historia hace más mal que bien”. El periodista estadounidense afirma que, en ocasiones, la memoria colectiva genera nuevos conflictos, por lo que debería priorizarse el olvido para la conquista de la paz.

Para Cosovschi, la imposibilidad práctica del olvido es lo que se impone, por lo que propone “pensar el problema ya no como una disyuntiva entre la paz y la memoria, sino como una tensión entre la democracia y la justicia”. En estos términos, la democracia aparece como el único marco viable para un debate profundo del pasado reciente y la posibilidad de impartir justicia.

Agustín Cosovschi es docente de la Licenciatura en Historia e investigador del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) de la Escuela de Humanidades. Con motivo de su tesis de doctorado, investiga sobre los debates políticos e intelectuales en la ex-Yugoslavia durante los años 80.

Para ver la nota completa, clic aquí.

, , , , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018