Programa de Lenguas

Charla abierta de introducción a la Lengua de Señas Argentina

El Programa de Lenguas invita a una charla informativa sobre la Lengua de Señas Argentina, en la que se abordará el tema de la situación de discriminación a la que están expuestas las personas sordas e hipoacúsicas. El evento es libre y gratuito.

Las personas sordas y su lengua natural siempre han sufrido alguna forma de discriminación social. Las barreras en la comunicación constituyen uno de los principales factores de exclusión. Negar el derecho a la comunicación y a la información es negar un derecho fundamental.

Frente a esto, la dimensión socializadora de la Lengua de Señas Argentina (LSA) cobra relevancia: sus efectos multiplicadores atenúan la discriminación a las personas sordas e hipoacúsicas.

A partir de la lucha de distintas organizaciones y de lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad —que es ley en nuestro país— se crearon espacios de inclusión en pos de los derechos humanos y la no discriminación. Sin embargo, todavía persisten ciertos prejuicios. Para lograr un cambio social profundo, falta recorrer un largo camino.

El Programa de Lenguas de la UNSAM ofrece un espacio de formación que contempla desafíos de distinta naturaleza. Entre ellos, la inclusión de la LSA en la educación oficial y en las áreas de atención al público, el comercio y la salud, tanto en instituciones privadas como en organismos públicos.

El aprendizaje de esta lengua es muy accesible, ya que utiliza estrategias lúdicas con el propósito de facilitar su incorporación, con la profundidad y metodología que requiere la enseñanza de una lengua.

¿Por qué la LSA es una lengua y no un código? ¿Todas las personas sordas hablan lengua de señas? ¿Qué diferencia existe entre la lengua de señas y el castellano señado? ¿Todo puede ser expresado en lengua de señas? En otros países donde también se habla castellano, ¿la lengua de señas es la misma? ¿Por qué se habla de personas sordas oralizadas o bilingües?

Para responder estas y otras preguntas, no te pierdas la charla informativa. Es gratuita y abierta a la comunidad.

La charla tiene dos objetivos fundamentales:

• Favorecer el aprendizaje y la apropiación reflexiva de la forma de comunicación que utiliza la comunidad sorda e hipoacúsica.
  • Perfeccionar el dominio de la LSA.

Los participantes podrán aprender el alfabeto dactilológico y las señas desarrollando al máximo las capacidades corporales para que los gestos y las expresiones enriquezcan la lengua. Además, aprenderán vocabulario (señas que corresponden a palabras) y expresiones idiomáticas.

Díay horario: miércoles 30 de marzo a las 17:30

Lugar: Peatonal Belgrano 3563, planta baja

Docente a cargo: Elina Usategui

Contacto: 4580-7263 | lenguas@unsam.edu.ar | facebook.com/programadelenguas | @plunsam

, , , , ,

Nota actualizada el 28 de marzo de 2016

1. jael aquino dice:

Hola necesitaba saber si habra alguna charla ennestas fechas que me interesaria estar presente

2. Marcela dice:

Enseñan alfabeto y vocabulario? Cuanto dura la clase?? La profesora es hipoacúsica?

3. maria silvia dice:

Como hago para inscribirme?

• Programa de Lenguas dice:

María, podés concurrir a la sede de la peatonal Belgrano 3563 sin inscripción previa. Saludos.