Escuela de Humanidades

Programa Mentorías Entre Pares en Humanidades

Galería

El equipo del Programa Mentorías Entre Pares del Área de Extensión de la Escuela de Humanidades habla acerca del compromiso asumido por un grupo de estudiantes avanzados de las distintas carreras que decidieron ser ‘mentores’ y acompañar a los estudiantes de primer año. “Se trata de una experiencia enriquecedora y democratizante que nos interpela y nos transporta a los inicios de la vida estudiantil en la universidad”.

El Programa Mentorías Entre Pares se enmarca en un proyecto de universidad inclusiva que responde a la convicción y al reconocimiento de la educación superior como un derecho. Asimismo, sostiene una concepción de la función de “extensión” en un doble sentido. Por un lado, se apoya en el vínculo reconocido y necesario de la universidad con la comunidad. Por otro, recupera un modo de pensar la formación universitaria dentro y fuera del aula. Es decir, la “extensión” es concebida en relación con la posibilidad de construir proyectos con los estudiantes y fomentar su afiliación institucional y académica.

El Programa recupera las experiencias previas realizadas por estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía (2012) y de Educación (2014) que crearon, a través del uso de las redes sociales, diversos espacios de encuentro complementarios de consulta y de construcción de saberes compartidos.

Es importante destacar que las mentorías no son clases de apoyo de contenido académico ni tutorías disciplinares. Se conforman grupos mixtos de trabajo denominados “grupos de estudio”, que se proponen trabajar con los estudiantes de primer año sobre las dudas o las preguntas que puedan surgir en relación con sus hábitos de estudio y con el aprendizaje del oficio de estudiante universitario.

Al inicio de este año, el equipo de mentores se presentó frente a cada comisión del Curso Preparatorio Universitario (CPU)y les brindó a los estudiantes que ingresan un espacio de intercambio y de consultas.

El desafío de los mentores no supone trasladar sus propias experiencias personales, sino brindar herramientas a los estudiantes para que sean ellos quienes se construyan en el espacio universitario que habitan. Se trata de un programa dinámico que tiene como punto de partida y de llegada la duda y la consulta de los estudiantes en pos de un proceso de aprendizaje mutuo enriquecedor. En la medida en que este sea apropiado y construido por ellos, se hará propio.

El Programa Mentorías tiene que ver fundamentalmente con el ejercicio de una ciudadanía institucional y con un modo democrático de transitar las instituciones.

Equipo

El Programa está dirigido por Viviana Mancovsky y forma parte del equipo de coordinación Gabriela Lizzio. Se crea desde el área de Extensión de la Escuela de Humanidades, que dirige Silvia Grinberg. El equipo de mentores está conformado por estudiantes de las carreras de Educación —Gabriela Di Rocco, Alejandro Heredia (adscripto a la Cátedra de Política y Legislación), Marcela Rodríguez, Gastón Arana y Graciela Rectorán (adscripta a la cátedra de Investigación Educativa)—, de la Licenciatura de Filosofía —Agustina Andrada y Liliana Palestini—, de la Licenciatura de Letras —Guillermo Negri, Ingrid Giner, (adscripta a la cátedra Teoría Crítica Literaria), Belén Sobral y Jimena Ariganello— y de la Licenciatura en Psicopedagogía —Astrid Rosato—.

Contacto: mentoriasep@unsam.edu.ar

+INFO AQUÍ

Los invitamos a conocer el Programa de la mano de sus protagonistas haciendo clic aquí.

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018